Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada participa en el ejercicio multinacional "MNEX-13"

(defensa.com) Entre los días 12 y 20 de noviembre, el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada (FAM), ha participado en el Ejercicio Multinacional de Cooperación Naval con el Tráfico Marítimo MNEX-13. Este ejercicio, que se desarrolla cada dos años, tiene como principal  objetivo  mejorar la interoperatividad y el adiestramiento del personal que participe en tareas NCAGS (Naval Cooperation and Guidance for Shipping) de los países aliados, así como probar y mejorar los procedimientos existentes de cooperación con el tráfico marítimo.

El MNEX-13 se desarrolla simultáneamente en las localidades de Bergen (Noruega), Toulon (Francia), Marmaris (Turquía), Atenas (Grecia), Hamburgo (Alemania) y Cartagena. La Armada aporta al ejercicio un DNE (Elemento NCAGS Desplegable), localizado en las dependencias del Estado Mayor de la FAM en Cartagena y en el que se integra personal procedente de las marinas de guerra holandesa, polaca y española.

Organizado por el Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas Noruegas, este ejercicio multinacional cuenta con la participación de cerca de 80 oficiales y suboficiales de nueve países aliados, entre ellos España.

El concepto OTAN de NCAGS, que nace en el año 2003 para sustituir al anterior NCS (Naval Control of Shipping), es un sistema militar de cooperación que proporciona guía y asistencia a la comunidad mercante, reforzando la seguridad y protección de los buques que voluntariamente se adhieren a él,  a la vez que minimiza las interferencias que pueden producirse entre las actividades desarrolladas por las unidades navales y el tráfico mercante que transite por un área de operaciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.