Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada y su Infantería de Marina se equipan con un sistema de mini RPAS

La Infantería de Marina y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) acaban de dotarse de sus primeros aviones no tripulados modelo Huginn X-1, que produce la empresa danesa Sky-Watch. Con este nuevo aparato, de la categoría micro-RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), o sea de Clase I con hasta 2 kilogramos de peso y un alcance máximo de 5 km según la clasificación de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas, las fuerzas integradas en la Armada cuentan con su primer sistema de esta categoría.

La intención  de contar con este sistema se anunció el año pasado, posibilitando a las citadas unidades de la FGNE y a los infantes de Marina del Tercio de Armada contar, con un tiempo mínimo de despliegue y transportable en una mochila, con un medio aéreo táctico para obtener imágenes de zonas sensibles situadas más allá del campo visual.

Según el blogTierra, Mar y Aire, de Esteban Villarejo, la semana pasada los infantes de Marina tuvieron la oportunidad de empezar a formarse en el manejo y técnica de este micro-RPAS en el Campo de Maniobras de la Sierra del Retín (Cádiz), tanto en operaciones diurnas como nocturnas, lo que indicaría que está dotado de una carta de pago con capacidad infrarroja. Previamente habrían obtenido la titulación genérica de tipo I en la escuela de UAS del Ejército del Aire sita en Matacán (Salamanca), que permite pilotar los aparatos de la Clase I tras realizar el curso en el modelo concreto.

El sistema Huginn X-1, que es de tipo helicóptero dotado de cuatro pequeñas hélices, y tiene un alcance de 2 kilómetros y 25 minutos de autonomía según el citado medio. El aparato, según la web del fabricante, pesa solo 1,4 Kilos más la carta de pago que sería una cámara de alta definición de 8 megapixeles o una opcional de una cámara dual o un sistema FLIR Quark2.

«Está diseñado para prestar apoyo de reconocimiento inmediato a pequeñas unidades de maniobra y de reconocimiento, y su incorporación a la Fuerza de Infantería de Marina potenciará sus capacidades de detección de amenazas y de reconocimiento y vigilancia», informan fuentes del Tercio. El sistema otorga capacidades al usuario de recopilación de inteligencia, información e imágenes en las zonas que tengan que recorrer los infantes o los equipos de la FGNE. Así su concurso es muy útil para determinar la existencia de una posible amenaza en las zonas más sensibles de una vía, detectar posibles Improvised Explosive Device (IED), detectar francotiradores, y vigilar un perímetro de seguridad no muy grande.

Hay que recordar que la Armada ya cuenta desde el año pasado con el sistema RPAS Insitu/Boeing ScanEagle, que opera desde los buques que tienen pista para helicópteros, y que los profesionales de la 11ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves han utilizado con pleno éxito durante su reciente participación en la operación Atalanta. Estando previsto que esta Unidad pueda contar próximamente con una segunda unidad de este probado y eficaz RPAS. (Julio Maíz)

Fotografías: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.