Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española reforzará su Unidad de Operaciones Especiales con un nuevo equipo operativo

La potenciación de las unidades de operaciones especiales llevará a la Armada a reforzar su eficaz FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial), según reveló el AJEMA (Jefe de Estado Mayor de la Armada), almirante general Teodoro López Calderón, quien, en un reciente encuentro con la prensa,  precisó que las fuerzas de élite de la Armada estaban siendo “muy demandadas”, sobre en todo en despliegues internacionales.

La Armada tiene así previsto crear un equipo operativo más, un nuevo estol, según su designación, que proviene del nombre que se la daba a  las partidas organizadas por los Almogávares (S. XIII y XIV) que embarcaron en las galeras del reino de Aragón bajo el mando de Roger de Flor, Berenguer de Entenza y Bernardo Rocafort, siendo Almirante de la Flota Roger de Lauria. Estas unidades se distinguían cuando asaltaban embarcaciones enemigas por su fuerza extrema y valentía.

La creación de un estol extra, que cuenta con aproximadamente unos 16 combatientes, generará “una carga de trabajo más aceptable” a la FGNE, afirma el AJEMA. Desde su creación en 2009 en base a la UEBC (Unidad Especial de Buceadores de Combate) y la UOE (Unidad de Operaciones Especiales) del Tercio de Armada de Infantería de Marina,  esta fuerza lleva años desplegando sus estoles en múltiples operaciones internacionales, en escenarios como los del Índico, Cabo Verde, Líbano o Irak.

La FGNE es el núcleo fundamental sobre el que se articula la capacidad de Guerra Naval Especial de la Armada, capacidad que se consigue aunando los esfuerzos de la FGNE  con los del resto de Unidades de la Fuerza de Infantería de Marina y de los buques y aeronaves de la Flota.  Cada uno de los miembros de un estol está plenamente capacitado en aptitudes como buceo e infiltración paracaidista en APM (Apertura Manual) y para llevar a cabo, entre otras, misiones de  combate próximo y rescate de rehenes. La actividad de la FGNE en España es intensa, incluyendo adiestramientos conjuntos con fuerzas análogas de otros países, entre los que destacan los realizados con las más conocida fuerza de este tipo: los SEAL (Sea, Air and Land) de la Marina de los Estados Unidos o US Navy. Así, el pasado mes de junio se llevó a cabo, usando como escenario la  Estación Naval de la Algameca (Cartagena), sede de la FGNE, el ejercicio SWORDFISH-17, en el que tomaron parte junto a  los profesionales de la Armada española fuerzas de la US Navy, incluido el SEAL (Sea Air and Land) Team II.

El AJEMA resaltó además el apoyo que presta el resto de la Infantería de Marina a las acciones de operaciones especiales, destacando la capacidad desarrollada en la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (TEAR). Actualmente el TEAR mantiene permanentemente un Grupo de Apoyo Especializado, organizado en base a una Compañía a la cual se le asignan los medios de apoyo de combate y apoyo de servicios de combate necesarios, con carácter rotatorio, listo para realizar misiones de apoyo en favor de una hipotética acción de la FGNE. Para asegurar la eficacia de estas misiones de apoyo, la Compañía de Infantería de Marina designada es reforzada con diversos sistemas como por ejemplo de vigilancia y sensores adicionales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Miembros de un estol de la FGNE. Foto: Royal Canadian Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.