Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española quiere desplegar el UAV Scan Eagle de Boeing en la próxima misión Atalanta. Los primeros operadores ya se forman en EEUU

(defensa.com) Como adelantamos en defensa.com, el vehículo aéreo no tripulado (UAV) preferido por la Armada española para su empleo desde buques es el Scan Eagle de Insitu, filial de la estadounidense Boeing. De hecho el proceso se encontraría muy avanzado, ya que la Armada espera poder desplegar el primer sistema durante la próxima misión Atalanta que se llevará a cabo el año próximo. Por ello, y según informa el diario ABC, ya se estarían formando los cinco primeros operadores del sistema en Estados Unidos y como fase previa habrían pasado por el Grupo de Escuelas del Ejército del Aire en Matacán.

El Scan Eagle es un UAV empleado hace años por la US Navy y elegido más recientemente por otros operadores como la Royal Navy británica para desempeñar misiones de vigilancia, reconocimiento y obtención de inteligencia desde buques. Como el resto de sistemas no tripulados, el uso de UAVs en entorno naval permite disponer de recursos persistentes para misiones de inteligencia y evita el uso de medios más complejos como los helicópteros o aviones dedicados.

La llegada del sistema Scan Eagle, en número inicial de dos vehículos no tripulados y una plataforma de lanzamiento neumática y demás sistemas asociados como el de recuperación, supondrá la creación de una nueva Escuadrilla en la Armada. Esta Escuadrilla será la undécima de la Armada y dependerá de la Flotilla de Aeronaves con sede en la Base Naval de Rota en Cádiz aunque se ubicará en el polígono de pruebas de Torregorda, en el municipio gaditano de San Fernando donde se emplean blancos teledirigidos para las pruebas de tiro con diferentes sistemas de la Armada.

El Scan Eagle puede ser usado en gran número de buques ya que no necesita una gran cubierta de vuelo para su operación ya que el lanzamiento se realiza con una catapulta neumática y para la recuperación se emplea un sistema basado en cuerdas y un gancho. Estos sistemas pueden ser instalados en la cubierta de vuelo de un buque de pequeño tamaño aunque está previsto que el despliegue durante la misión Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico se realice a bordo del buque anfibio Castilla. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.