Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada y el Ejército del Aire intervienen en la incautación de un velero con 369 kilos de cocaína

(defensa.com) La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han aprehendido, con la colaboración del patrullero “Relámpago” de la Armada Española y medios del Ejército del Aire, un velero de bandera de Republica Checa, con 369 kilos de cocaína a bordo. La actuación se llevó a cabo en aguas del Atlántico a unas 450 millas al Sudoeste de las islas Canarias, deteniendo a los cuatro tripulantes del velero, todos ellos de nacionalidad checa, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 7 de Las Palmas de Gran Canarias.

En el curso de distintas investigaciones relacionadas con tráfico y contrabando de estupefacientes que se iniciaron por la policía irlandesa se tuvo conocimiento de la posible utilización de la embarcación “Meguem” por parte de una organización criminal que pretendía trasladar un importante alijo de estupefacientes desde Sudamérica a Europa.

Las investigaciones han sido realizadas por la Policía Nacional  y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y coordinadas por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo Crimen Organizado –CITCO– y en ellas han participado varias agencias internacionales -JIATFS, MAOC-N, OCTRIS-, que permitieron identificar el buque y localizarlo a mediados del mes de octubre en aguas del Atlántico. De las indagaciones policiales realizadas sobre la embarcación se pudo deducir que en esas fechas ya había recibido la carga de la droga prevista para su introducción en el continente europeo.

Igualmente ha sido fundamental la coordinación y colaboración realizada por el Juzgado de Instrucción número siete de Las Palmas y la Fiscalía Especial Antidroga de la misma localidad.

Abordado en alta mar
Tras obtener la autorización de las autoridades de la República Checa, país de bandera del velero y del juzgado que investiga la causa, el buque se abordó el pasado día 6 de noviembre a 450 millas náuticas al sudoeste de las Islas Canarias, tras ser localizado con el apoyo del Ejército del Aire.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional que realizaron el abordaje encontraron inmediatamente varias pastillas de una sustancia que resultó ser cocaína y que, a falta de pesaje oficial, dan un peso de 369 kg de cocaína. Los cuatro tripulantes del velero, todos nacionales de la República Checa, fueron detenidos por su presunta participación en organización criminal y tráfico ilícito de drogas.  Tanto la droga, como los detenidos, el buque y las diligencias policiales han sido trasladados a Las Palmas de Gran Canarias,  donde pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 que conoce de la causa.

Los medios de las Fuerzas Armadas, integrados en la estructura operativa, han llevado a cabo esta colaboración con el CITCO, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en el marco de las operaciones de vigilancia y seguridad marítima que se desarrollan todos los días del año en las aguas de soberanía e interés nacional.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.