Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada continuará modernizando sus Harrier hasta, al menos, 2020

La Armada española continuará manteniendo sus aviones de despegue y aterrizaje vertical AV-8B  Harrier II Plus, al menos hasta 2020. Igual que hizo en el presupuesto de 2016, el Ministerio de Defensa contempla continuar con la modernización de este veterano avión de combate, habiéndose incluido en el Anexo de Inversiones reales y programación plurianual correspondiente a la Armada el epígrafe “Aviones AV-8B MOU de Refabricación”. En dicho anexo se especifica la fecha de finalización del programa en 2024 y se constatan no solo la asignación para este ejercicio 2017 (4,76) millones de euros), sino las previsiones para 2018 (5,67 millones), 2019 (5,76 millones) y 2020 (5,84 millones).

La denominación empleada nos aclara que se refiere al Memorando de Entendimiento (MOU) bajo el que se gestiona este programa, para el que se anunció una prórroga de diez años, alargando la fecha d defunción hasta 2024. El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa en 2014 “la modificación de la fecha de vencimiento al Memorando de Entendimiento (MOU) de Apoyo al Ciclo de Vida del Programa Harrier AV-8B Plus”, asignando una partida de 47,6 millones de euros a repartir en once anualidades entre 2014 y 2024.

Se mantienen al menos por ahora los fondos para mantener operativo un sistema de armas para el que la Armada no tiene otro sustituto que el F-35B de Lockheed Martin, sistema que tiene un coste prohibitivo de adquisición y mantenimiento, que lo hacen al menos ahora inasumible con los recursos disponibles. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los Harrier seguirán aún en servicio (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.