Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada celebrará el centenario de la Aviación Naval española con un festival aéreo en Rota

El acto central del amplio programa organizado por la Armada española para celebrar el  primer centenario de su Aviación Naval se llevará a cabo en Rota (Cádiz), entre los días 15 y 16 de septiembre, donde se ha programado un festival aéreo que tendrá lugar en las inmediaciones de la playa de dicha localidad. El día 15 de ese mes, las instalaciones de la  Flotilla de Aeronaves (FLOAN) serán el escenario  de un acto militar, que presidirá  una alta autoridad del Estado, y que congregará a unos 700 invitados. La jornada de conmemoración castrense incluirá además un desfile terrestre y aéreo a cargo de las aeronaves de las diferentes Escuadrillas, además de una exposición estática de los medios  de la Flotilla. El plato fuerte para el  público en general será la demostración aérea que tendrá lugar el día siguiente, sobre el mar, en las proximidades de la playa de Rota, donde se espera se concentren cientos de personas.

Aunque es todavía pronto para  confirmar  los medios que se podrán ver en el festival aeronaval, según la Armada participarán aeronaves de otras marinas, ejércitos y organismos. Lo que sí es seguro es la participación de los medios de la FLOAN, lo que ofrecerá el espectacular vuelo estacionario de los Boeing AV-8B Harrier II Plus, las pasadas de diversos modelos de helicópteros, que posiblemente simularan una inserción de infantes de Marina, o un ejercicio de salvamento.

Otro apartado muy atractivo que tendrá el festival será la  participación de navíos desde los que despegarán las aeronaves, lo que apunta a la posible participación o del Landing Helicopter Dock (LHD) Juan Carlos I, o de algunos de  los dos Landing Platform Dock (LPD) de la clase Galicia. Se han cursado invitaciones a medios y autoridades de las marinas de nuestro entorno, así como del Ejército de Tierra y del Aire y organismos de la Administración con medios aéreos. También es probable que participe alguno de los convertiplanos Bell/Boeing MV-22B Osprey, del United States Marine Corps (USMC), que tienen sede en la cercana base aérea del Ejército del Aire de Morón (Sevilla).

La Aviación Naval española nació mediante un Real Decreto firmado el 15 de septiembre de 1917 por Alfonso XIII en San Sebastián. Tras un primer periodo, en el que lo aviadores navales se distinguieron durante el desembarco de Alhucemas en 1925, en mayo de 1937, en plena Guerra Civil, fue disuelta por el gobierno de la República. Posteriormente el personal que luchó en el bando Nacional, tras la aprobación de la Ley de 7 octubre de 1939 que creó el Ejército del Aire, se vio obligado a transferir todo el material e instalaciones de la Aviación Naval a la nueva fuerza.

No sería hasta 1954 con la incorporación a la Armada de tres helicópteros Bell-47G procedentes de Estados Unidos, cuando se inició la nueva andadura con la designación inicial de Servicio de Helicópteros. Posteriores incorporaciones de aeronaves y personal darían paso en 1976 a la creación de la actual FLOAN, que tiene su base en Rota. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicópteros de la FLOAN, en su base de Rota.( Foto: Julio Maíz Sanz/ defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.