Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada avanza información del programa de fragatas F-110. Estarán más preparadas y protegidas para la amenaza asimétrica que la serie F-100

(defensa.com) Las futuras fragatas F-110 fueron uno de los protagonistas del encuentro entre el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) con los medios de comunicación que tuvo lugar ayer 16 de enero. Tanto en la presentación que realizó el vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo como en el coloquio que tuvo lugar después, se pudieron conocer con mayor detalle las capacidades de este buque de futuro.

Para empezar, podemos decir que las nuevas fragatas F-110 estarán a medio camino de las fragatas clase F-100 y los Buques de Acción Marítima (BAM) tanto por porte, diseño como por sus capacidades. En primer lugar tendrán la capacidad para operar en escenarios de alta intensidad y complejidad y formando parte de grupos de combate en alta mar como las F-100 pero al mismo tiempo serán capaces de operar en solitario en misiones de baja intensidad y a menudo en el litoral, como los BAM.

Aunque el diseño no está finalizado, existen documentos que están en manos de la Dirección General de Armamento y Material y se trabaja principalmente con Navantia y con Indra en el diseño de los sistemas. Entre otras características, las F-110 tendrán un sonar remolcado, lo que les dará una capacidad antisubmarina de la que carecen las F-100, buques eminentemente antiaéreos. Además estos buques están más preparados y protegidos para la amenaza asimétrica, disponiendo además de un espacio polivalente multimisión, configurable mediante capacidades modulares que permitirá que el buque se adapte a la misión equipando sistemas concretos (sistemas no tripulados, buques de operaciones especiales, contenedores…)

Destaca también la adopción por primera vez en un buque de la Armada de un mástil integrado que albergará los sistemas de radar, comunicaciones, sistemas optrónicos y de guerra electrónica. Esta configuración al no tener elementos rotatorios presenta menores interferencias y tiene un menor coste de mantenimiento. Aunque aún no se ha decidido si contará con un cañón de 5 pulgadas como las F-100 o de 3 como los BAM, si es seguro que contará con el sistema de lanzamiento vertical de misiles VLS y con misiles antibuque, además de poder operar con los helicópteros actuales o con los futuros NH-90.

La primera de las cinco fragatas F-110 llegará en 2022 y la última en 2030 estando previsto que estén en servicio en la Armada hasta el año 2050, reemplazando en esta a las F-80 clase Santa María. Este es un diseño derivado de las fragatas estadounidenses Holiverd Hazard Perry (OHP), usadas en gran número de marinas de guerra, por lo que existe un gran mercado potencial para las F-110 conforme las fragatas del tipo OHP vayan finalizando su vida útil. (JNG)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.