Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada se adiestra en seguridad marítima en 15 escenarios de la costa española

La Armada participa, junto a otros veintisiete organismos, en el ejercicio conjunto de seguridad marítima MARSEC-16. Se realizará adiestramiento sobre quince escenarios diferentes que se desarrollarán en varios puntos de la costa española.  El ejercicio, que se prolongará hasta el 27 de mayo, pretende mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sean con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

MARSEC-2016  busca comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima. La gran singularidad es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos, resaltando que la dirección de cada uno de los escenarios, la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española. Otros objetivos de este ejercicio son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular, el control sanitario de inmigrantes, el buceo, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

Para el desarrollo del ejercicio, la Armada aporta diez buques, helicópteros y más de 400 marinos de la Fuerza de Acción Marítima, Fuerza de Acción Naval y de Infantería de Marina. Además, se contará con la participación y colaboración de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en Canarias, Andalucía, Murcia, Ceuta y Cantabria, la Secretaria General de Pesca (SEGEPESCA), la Dirección General de la Marina Mercante, la Asociación de Navieros españoles (ANAVE), el Centro Permanente de Información y Coordinación del Ministerio del Interior (CEPIC), la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el Centro Permanente de Información (CEPIC) de la Secretaría de Estado de Seguridad,  la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), el Departamento de Seguridad Nacional, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, Autoridades Portuarias  y Capitanías Marítimas de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Algeciras, Cartagena, Ceuta y Santander, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112), la Policía Local de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Cartagena, Protección Civil, Cruz Roja Española, el Servicio de Urgencias de Canarias, la Universidad de Cantabria,  Cádiz, Barcelona y La Laguna; como observadoras, las Universidades de Bilbao, Gijón y La Coruña; Sanidad Exterior y otros organismos locales y regionales.

Además, en el desarrollo de los distintos escenarios del ejercicio está prevista la presencia de observadores de países aliados.El ejercicio MARSEC 2016 está programado y dirigido por el Almirante de la Flota (ALFLOT) y conducido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART). Se desarrollará en los siguientes escenarios:

ESCENARIO I: En aguas territoriales españolas. Ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo. Objetivo: mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional NCAGS ('National Cooperation and Guidance for Shipping').

ESCENARIO II: En aguas de Cartagena. Alistamiento de medios ante una catástrofe marítima de grandes proporciones. Adiestramiento en procedimientos de coordinación aérea y de medios disponibles en la recepción de heridos, triaje, personal evacuado y medios sanitarios de los buques. Operación de rescate de náufragos por medio de embarcaciones y helicópteros. Simulación de incendio a bordo de un buque con apoyo de auxilio exterior. Simulación de  derrame de combustible para activación del Plan Nacional de Respuesta por Contaminación Marina Accidental.

ESCENARIO IIIa, IIIb y IIIc: En los puertos de Santander, Ceuta y Cartagena. Ejercicio de activación de planes de protección de seguridad en puertos civiles.

ESCENARIO IV: En Las Palmas de Gran Canaria. Coordinación de organismos implicados en seguridad marítima ante incidencias múltiples como terrorismo marítimo, tráfico ilegal de drogas, lucha contra la contaminación marina.

ESCENARIO V: En Santa Cruz de Tenerife. Coordinación de organismos implicados en seguridad marítima ante incidentes múltiples como terrorismo marítimo, trata de seres humanos y riesgo para la salud pública por enfermedad infecciosa.

ESCENARIO VI: En aguas del Estrecho de Gibraltar, proximidades de Tarifa. Ejercicio de recogida masiva de náufragos simulando un incidente con actuación, de acuerdo al convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), de características similares a las que afrontan los buques de la Armada en el mediterráneo central, en el marco de la Operación SOPHIA.

ESCENARIO VIII: En la bahía de Mazarrón. Coordinación entre centros implicados en labores de búsqueda y rescate (SAR) de aeronaves siniestradas en la mar,  con adiestramiento conjunto entre buques de la Armada y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), unidades del Ejército del Aire y la Cruz Roja.

ESCENARIO IX: Proximidades del puerto de Ferrol. Adiestramiento conjunto de unidades de buceo de la Armada y SASEMAR de La Coruña, aumentando el conocimiento mutuo y la interoperabilidad en operaciones de buceo.

ESCENARIO X: Despliegue del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA-4) en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM). Práctica de procedimiento de integración RACTA-4/COVAM, para la actualización y conocimiento de la situación marítima de las zonas de despliegue del Estrecho de Gibraltar y los puertos de Cartagena y Málaga.

ESCENARIO XII: Aguas costeras de Murcia. Colaboración con SEGEPESCA en la protección de la reserva marina de Islas Hormigas.

ESCENARIO XIII: En la bahía de Mazarrón. Operaciones conjuntas de la Armada y SASEMAR para la ventilación de un submarino siniestrado.

ESCENARIO XV: Simular una interrupción de la actividad rutinaria del COVAM por corte en el suministro eléctrico, asumiendo por ello sus funciones el CON de la Flota. Ya realizado el pasado 3 y 4 de mayo.

ESCENARIO DE OPORTUNIDAD. En aguas de Ferrol. Adiestramiento en los procedimientos de interceptación, interrogatorio y abordaje de un buque mercante.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.