Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Archivada la denuncia contra la adjudicación de la fábrica de armas de Santa Bárbara en La Coruña a Hércules de Armamento

(defensa.com) El Ministerio de Defensa acordó archivar la denuncia que habían presentado los trabajadores de la fábrica de armas de La Coruña que integraban el anterior comité de empresa. Estos denunciaban presuntas irregularidades en la adjudicación de la fábrica a Hércules de Armamento basadas en la falta de solvencia de la empresa que consiguió la adjudicación. En rueda de prensa, estos trabajadores, pertenecientes al sindicato UGT, denunciaron incluso el amaño del concurso, reclamando que General Dynamics había conseguido el contrato de blindados ingleses, lo que unido al posible logro del futuro blindado 8x8 del Ejército de Tierra español debería asegurar la carga de trabajo de plantas como la coruñesa.

El PSOE se hizo eco de estas denuncias durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado miércoles, exponiendo uno de sus diputados dudas en relación al capital social de la empresa adjudicataria. La gestión de la planta de armamento de La Coruña propiedad del Ministerio de Defensa fue asignada a Hércules de Armamento en septiembre, cuando la mesa de adjudicación concesional otorgó a la propuesta de la empresa Hércules de Armamento la mayor puntuación (63 puntos) por delante de la propuesta competidora del grupo coruñés IFFE (Instituto de Formación Financiera y Empresarial), que obtuvo 54 puntos.

Hércules de Armamento está presidida por Ramón Mejuto, anterior director de la planta de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas en Coruña y tiene por objetivo convertir esta antigua fábrica de armas en un referente industrial de la región. Para ello orientará la actividad hacia otros sectores como el de la nanotecnología para la industria aeronáutica y automovilística o el equipamiento médico. Esto requerirá un plan de reordenación de la planta dado que las instalaciones están actualmente orientadas a la producción de armamento, por lo que esta capacidad se concentrará en algunas de las ocho naves con que cuenta, liberando otras para las nuevas actividades. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.