Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Ampliado el plazo del concurso de medios de visión nocturna para el Ejército de Tierra

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha decidido dar un mes más de plazo a las empresas interesadas en la licitación para suministrar módulos básicos de visión nocturna, licitación que puede llegar a tener un importe de 21,7 millones de euros. Tanto el Boletín Oficial del Estado (BOE) como la Plataforma de Contratación se han hecho eco del nuevo plazo. El 28 de febrero finalizaba el plazo previsto para la obtención de los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y para presentar ofertas, sin embargo ahora se amplía este plazo hasta el 20 de marzo con lo que las empresas que quieran concurrir disponen de un plazo adicional para poner a punto sus productos y elaborar las pertinentes ofertas económicas.

Cuatro equipos esenciales

A mediados de enero ya nos hicimos eco de esta necesaria adquisición que contempla la adquisición de un mínimo de 6.250 monoculares individuales básicos del tipo AN/PVS-14, miras holográficas y raíles Picatinny para los fusiles de asalto G-36 y atalajes de casco para montar los visores. La compra se materializará mediante la fórmula de un acuerdo marco de cinco años de duración.

El contrato prevé el suministro de cuatro lotes diferenciados según el cual el primero supone la adquisición de los monoculares AN/PVS-14 con sus accesorios a un precio unitario de 3.275 euros (impuestos incluidos). El segundo lote es para las miras holográficas cuyo número de catálogo OTAN corresponde a las del tipo EOTech 552.A65/1, con un precio de 550 euros. El lote 3 comprende el suministro de los raíles Picatinny para el fusil de asalto G-36, también con catálogo OTAN que corresponde con el modelo que se instala sobre el asa original del arma, valorado en 50 euros. El último lote está formado por el conjunto de atalaje para el casco, también catalogado según la normativa OTAN y que se corresponde con el conjunto de amarres que permiten montar el monocular anterior en los nuevos cascos COBAT 1 que no cuenta con fijaciones integradas. El precio máximo será de 275 euros.

Llama la atención este último punto si tenemos en cuenta que en los cascos de nuevo diseño se ha generalizado la instalación de fijaciones laterales y frontales que facilitan el acople de elementos como los de puntería, que hacen innecesario el uso de atalajes. Este tipo de fijaciones se han generalizado en los cascos no solo de empleo táctico ya que facilitan el montaje y desmontaje de visores, auriculares, o linternas ya que solo requieren la inclusión desde fábrica de las fijaciones, que forman parte del casco al ir sujetas a este.

Una adquisición demorada

Las previsiones para las anualidades entre 2017 y 2020 se distribuirán en cinco compras de 3.750.000 cada uno de los cinco años aunque se han contemplado dos prórrogas en 2022 y 2023 que elevarían el importe total hasta los 21,7 millones de euros.

La nueva licitación corresponde exactamente el acuerdo de julio del año pasado del Consejo de Ministros y que detallaba que se adquirirían un mínimo de 6.250 módulos individuales básicos. El Consejo de Ministros precisaba que este material era esencial y prioritario para las unidades desplegadas en zonas de operaciones y poder desempeñar cometidos conjuntamente con los Ejércitos de los países aliados y con mayor grado de seguridad para nuestras tropas. Entonces se organizaba en torno a tres lotes, uno formado por los monoculares, el segundo por la mira holográfica y el tercero por el raíl y los atalajes, distribución que coincidía con lo establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) de la licitación que publicamos en enero pero no en el de Prescripciones Técnicas (PPT) que cita cuatro lotes, uno para cara referencia. El anuncio actual sigue manteniendo esta aparente contradicción entre el número de lotes que contempla el PPT y el PCAP.

Desde la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (JAEMALE) del Ejército de Tierra se nos informa de que la información válida es la establecida en el PCAC, es decir, que hay tres lotes, ya que en caso de contradicción el PCAP prevalece sobre el PPT. Debido a la relativa importancia de raíles y atalajes en relación a los otros dos lotes, se decidió su licitación en un solo lote.

Recordemos que en el verano del año pasado uno de los primeros contratos a los que hubo de renunciar el Ministerio de Defensa por el adelanto del cierre del gasto fue uno destinado a la adquisición de algunos de los elementos como los ahora licitados, aunque de un importe considerablemente inferior. Entonces se pretendía adquirir, entre otros, los visores nocturnos AN/PVS-14, las miras holográficas y los atalajes para casco. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·AN PVS-14 (NV Devices)

·EOTech 552 (EOTech)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.