Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Álvaro de Bazán en la vigilancia y defensa aérea de las Islas Canarias

La fragata “Álvaro de Bazán” se integró del 22 al 26 de este mes en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, para realizar operaciones de vigilancia y defensa aérea en diversas zonas del océano Atlántico, en aguas próximas a las Islas Canarias.

La “Álvaro de Bazán”, dotada con el radar multifunción SPY-1D y diversos sistemas de mando y control, es uno de los buques de defensa antiaérea (F-100) que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en la estructura permanente del MDOA. Los sistemas del buque proporcionan unas amplias capacidades de exploración y defensa aérea que le capacitan para contribuir al sistema de defensa aérea nacional, integrándose y complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire y las Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, con los que trabajará durante esta navegación.

El objetivo de esta integración es aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinada al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, las capacidades de esta clase de buques para contribuir a las tareas de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional que desarrollan las Fuerzas Armadas durante 365 días al año. Además, la integración se hará coincidir con unas maniobras internas del Ejército del Aire que se llevarán a cabo en la zona. Durante esta navegación, el buque aprovechará para continuar con su plan de adiestramiento continuo con el objetivo de mejorar sus capacidades de reacción ante cualquier tipo de amenaza.

El buque partió de Ferrol el pasado 19 de enero con una dotación de 170 personas, después de haber obtenido el pasado mes de noviembre la Calificación Operativa que le certifica para operar en escenarios de crisis de media intensidad.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas realiza con carácter permanente, las 24 horas del día los 365 días del año, la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional. Con el objetivo de perfeccionar la integración y coordinación de los medios aéreos, terrestres y navales de Defensa Aérea, el MDOA lidera tres actividades operativas al año en diferentes zonas del territorio nacional. La última de estas actividades se realizó el pasado mes de diciembre en Tarragona y aguas adyacentes.

Fuente y Fotografía: Estado Mayor de la Defensa
·Lanzamiento del misil ESSMM desde la fragata
·Pasada de un caza F-18 vista desde la fragata
·Integración de la "Álvaro de Bazán" a su actividad operativa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.