Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Algunas claves del Plan Anual de Contratación de Defensa

Recientemente nos hacíamos eco de la aprobación por parte del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, del Plan Anual de Contratación de Defensa (PACDEF) del que se prevén en total, 20.025 contratos con un total de crédito estimado de 2.323,98 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en este plan no se incluyen los Programas Especiales de Armamento (PEAs).

Sin embargo, una vez que se han hechos públicos los documentos correspondientes al Plan de Contratación Centralizada (PACC) podemos confirmar algunas novedades que analizaremos en detalle en los próximos días, a veces no tanto por su importe sino por la novedad o características del equipo, algunas de ellas ya adelantadas por defensa.com

Si bien algunas de las partidas más importantes corresponden a acuerdos marcos ya en vigor, se han aprobado prórrogas para algunos o se refiere la necesidad de poner en marcha nuevos acuerdos marcos para ciertos programas.

Por ejemplo el acuerdo marco relativo al suministro de vehículos VAMTAC de 1,6 tn que tenía una duración de 4 años hasta 2017, consta de tres lotes que han sido prorrogados dos años más hasta el 16 de mayo de 2019.

En el caso de equipos no tripulados, se iniciarán las actuaciones de preparación para un nuevo acuerdo marco de tal forma que pueda estar formalizado este año, destinado al suministro de equipos Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) Clase I, mini (peso entre 2 y 15 kg.) y micro (peso inferior a los 2 kg.)

En el caso de los servicios de desmilitarización de munición, minas y explosivos inútiles en los polvorines del Ejército de Tierra, se iniciará la tramitación de un nuevo acuerdo marco de tal forma que esté formalizado con antelación suficiente a la finalización del actualmente vigente que finaliza este año.

En el caso del suministro de equipo básico, equipo d combate, equipo complementario y de trabajo se iniciarán los trámites necesarios para iniciar un nuevo contrato con entrada en vigor el 1 de enero de 2020 después de que el actual contrato finalice en 2019.

Se tramitará también un acuerdo marco para el suministro de redes miméticas (sistemas de enmascaramiento espectral) que unificará las necesidades de las Fuerzas Armadas de 2018 a 2020 más un año de posible prórroga.

Entre los nuevos equipos que se adquirirán están las denominadas mulas hidráulicas descontaminantes, se tramitará un nuevo acuerdo marco para la adquisición de estos medios para el Ejercito del Aire de dos años de duración a partir de su formalización (2018-2019).

En el caso de la Unidad Militar de Emergencias, esta adquirirá ocho vehículos medios de intervención de la marca Renault por valor de 1,36 millones de euros, además de 9 vehículos pesados de intervención (VPI) por 1,8 millones de euros.

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material prevé adquirir cinco terminales satélites ATQH multibanda por valor de 4,25 millones.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico adquirirá vehículos todoterreno para reponer las bajas de los camiones todo terreno CNLTT 3-4 de carga general por 14,7 millones de euros para cubrir las necesidades reflejadas en el acuerdo marco. Lo mismo sucede con los camiones CNPTT 10 tm. de carga general por valor de 8,5 millones de euros.

También se adquirirán tracto camiones pesados según el acuerdo marco por 2,9 millones de euros y camiones con plataforma basculante VEMPAR 15 tm. y aljibe sobre camión 3-4 tm. por 1,8 millones, según el acuerdo marco.

Se comprarán contenedores móviles para usos especiales, concretamente shelters configurados como taller por 5,9 millones de euros.

También llegarán cañones nuevos para las piezas de artillería autopropulsada M-109 por 1 millón de euros. En el área de artillería también se comprarán proyectiles de 15 mm. del tipo ER02A1 Base Bleed (BB) de culote rebajado por 2,1 millones de euros.

En el caso de vehículos de combate se comprarán vehículos tácticos VAMTAC CNLTT 1,5 tm “especiales”, concretamente vehículos blindados por 4,8 millones de euros, vehículos “de reconocimiento y patrulla” por 2,1 millones y otros de mando y ambulancia por 1 millón de euros, todos ellos contemplados en el acuerdo marco.

En el caso de sistemas de mando y control, la partida destinada a la segunda fase de la instalación de los sistemas de gestión del campo de batalla (BMS) dispondrá de 7,5 millones de euros.

6,3 millones de euros se destinarán a la compra de los cascos de combate COBAT 01 según el acuerdo marco mientras que la adquisición de chalecos de protección balística también según acuerdo marco supondrán 4 millones de euros.

La partida destinada a la adquisición de medios de visión nocturna y complementos para armas de sección como el lanzagranadas Lag-40 o los fusiles de precisión Barret y Acuraccy supondrán 4,4 millones de euros.

Se desarrollará un prototipo de vehículo lanzapuentes, previsiblemente sobre barcaza de carro Leopard para el que se destinarán 2,5 millones de euros. Otro prototipo sobre carro Leopard de zapadores, por lo que se transformarán y adquirirán equipos por 2,2 millones de euros. El PCMASA 1 destinará otros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El secretario de Estado Agustín Conde durante la aprobación del Plan de Contratación (MinDef)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.