Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Albacete-Cochabamba: El primer Super Puma para la Fuerza Aérea de Bolivia parte de Albacete tras concluir en Airbus Helicopters España la instrucción de los oficiales bolivianos

(defensa.com) El primero de los seis helicópteros Super Puma AS332 C1e que fueron contratados el año pasado por el Gobierno boliviano para su Fuerza Aérea partirá el 24 de julio desde el Aeropuerto de Albacete con destino al boliviano de Cochabamba. Ensamblado en las instalaciones de Marignane de Airbus Helicopters, el programa de instrucción de los oficiales de la Fuerza Aérea de Bolivia, completando su formación de Habilitación de Tipo (TR) del AS-332 C1e, se ha desarrollado en el Centro de Enseñanza de Airbus Helicopters España (CEAHE) desde el 13 de junio al 23 de julio.

Durante cinco semanas, cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de ese país latinoamericano han recibido un programa de formación a cargo de instructores franceses y españoles.  En total el aparato ha volado más de cien horas, con la asistencia de medios de la factoría de Albacete, en un programa piloto cuyo éxito avala la gran satisfacción de los pilotos bolivianos y  la muy posible continuidad de la formación de los pilotos de ese país en suelo español. Así, aunque los aparatos se ensamblen en Francia, podría ser Airbus Helicopters España donde se desarrolle la formación de los tripulantes de los Super Puma AS332 C1e, la versión más moderna del Cougar de longitud más corta.

Con el apoyo a la formación de la división MRO (S&S), para la parte de la operatividad y el mantenimiento programado, se ha alcanzado un 100% de operatividad, lo que ha hecho posible realizar la fase de vuelos en los tiempos programados.

Concluido el programa, para el traslado hasta Cochabamba, el helicóptero ha sido desmontado por técnicos de la factoría de Albacete, separando los conjuntos dinámicos, como las palas, del cuerpo de la máquina, a fin de poder embarcarlo en la bodega de un avión de transporte pesado ucraniano Ilyushin-76 que despegará desde el Aeropuerto de Albacete en la mañana del 24 de julio.

A finales de 2013 se conocía la elección por parte de la Fuerza Aérea Boliviana  de la última versión del Super Puma para combatir el narcotráfico, cumplir tareas de seguridad civil y de apoyo a la población a lo largo del país. El contrato incluye un paquete logístico para dar sostenibilidad a la flota en los próximos años. La entrega de los primeros helicópteros tendrá lugar este año y los otros cuatro de aquí al 2016.

La relación entre Airbus Helicopters y la Fuerza Aérea Boliviana se inició hace décadas con el Lama y el Alouette. Hoy en día operan el Ecureuil AS350 B3 y desde el año pasado también 2 EC145 dedicados al transporte de autoridades y apoyo a la población. La Familia Super Puma se adapta especialmente bien a las operaciones en América Latina, donde actualmente hay más de 100 helicópteros en operación y más de 60 nuevos pedidos en curso. Su capacidad para operar tanto en altura (techo de servicio certificado a 7620 metros) como en ambientes de selva, y con temperaturas extremas (de -45°C a 50°C) le permite superar sin problemas los desafíos operativos de la región, especialmente de la Cordillera de los Andes y del altiplano con condiciones particulares de altura y de temperatura.

Rápido, potente, fiable y seguro, el Super Puma  es además un aparato rentable debido a sus bajos costos de mantenimiento (DMC) y un débil consumo de combustible. Presenta un costo de ciclo de vida inferior en un 30% a otros aparatos de la misma categoría. Dispone además de equipos tecnológicos de última generación como el piloto automático de 4 ejes (AFCS) que permiten una mayor eficacia de la misión al reducir la carga de trabajo del piloto al tiempo que aumenta la seguridad en el despegue y aterrizaje.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.