Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ala 12 en pleno proceso de restauración de un caza F-104G

El personal de este Ala de caza y ataque del Ejército del Aire español, que tiene sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), está finalizando el montaje de un ejemplar del más aerodinámico aparatos de caza que ha servido en con los colores de España, el Lockheed F-104G Starfighter. El Ala 12 mantiene la costumbre de conservar ejemplares de los diferentes modelos de cazabombarderos que ha tenido en servicio desde la creación de la primera de sus unidades antecesoras, el Escuadrón de Caza nº 61, en 1958.

Así, a lo largo de estos casi 60 años en los que, entre otras misiones, ha protegido continuamente el espacio aéreo español, la Unidad ha utilizado sucesivamente el North American (hoy Boeing) F-86F Sabre, el referido F-104G, el McDonnell Douglas (Boeing) F-4C Phantom II, y actualmente el EF-18 también diseñado y construido por McDonnell Douglas. A lo largo de estos años el Ala ha ido reuniendo/conservando los citados aparatos de caza, además de otros como el de la versión de reconocimiento del Phantom II el RF-4C que también operó el Ala, pero faltaba el F-104G para completar los aparatos que utilizó y que suponen una magnífica colección de aviones históricos.

Hace cinco años, dos profesionales del Ala 12, en su tiempo libre, empezaron la búsqueda de algún F-104, para completar la colección de los aparatos, que sirvieron en la Unidad. En total Ejército del Aire operó un total de 21 procedentes de Estados Unidos,  gestionados 20 a través del programa de asistencia militar MAP (Military Assistance Program). De dicho total 18 eran monoplazas y 3 biplazas, de los que dos vinieron vía MAP mientras que el tercero fue adquirido directamente por el entonces Ministerio del Aire. Estos aparatos de combate sirvieron en las filas del Ala 12, entre los años 1965 y 1972. La llegada de los más polivalentes F-4C Phantom II al Ejército del Aire propició la devolución de la referida veintena a la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force),  que  a su vez los repartió entre Grecia y Turquía. El tercer biplaza, de propiedad española, se vendió directamente a Turquía.

Por dicha razón, se comenzó a realizar dicha gestión con las Fuerzas Aérea de Grecia y Turquía, tras desechar incorporar algún antiguo Aeritalia (hoy Leonardo) F-104S-ASA/M por tener diferencias con los G. Al final se localizó uno en la antigua Base Aérea de Agrinio (Grecia), y gracias a la gestión del anterior JEMA (Jefe de Estado Mayor del Aire) general del Aire Javier García Arnaiz y el apoyo de los coroneles del Ala 12, se acordó trasladarlo a España.                                                                                                                               

A finales del pasado mes de septiembre personal del Ala, además de tres camiones góndolas del Grupo de Automóviles del Ejército del Aire, que se desplazaron en un largo viaje por carretera y buques ferrys comerciales hasta Agrinio, al norte de Grecia, cerca del Mar Adriático. Una vez allí se desmontó un antiguo F-104G del Ejército del Aire, matriculado FG-643, y se trasladó a bordo de los tres citados vehículos a España, llegando a su destino final, la Base Aérea de Torrejón, el pasado 9 de octubre.

El aparato que había servido en el Ejército del Aire con la matricula C.8-12,  tiene el número de construcción 683D-6092 (serial USAF 63-13643) y, tras servir en España y ser devuelto a la USAF, fue cedido a la Fuerza Aérea de Grecia, que tras operarlo durante varios años en el seno del 335 Mira (Escuadrón) lo dio de baja en 1991 y lo pasó a la referida base de almacenaje en 2001.

Actualmente, como podemos ver en la imágenes, el avión está ya casi montado por el personal del Grupo de Material, que hubo de acoplarle algunas piezas de otros F-104G, dado que faltaban. Durante los años que operó en el seno del Ala 12 llevó diferentes numeraciones de puro, 161-22, 104-22 y finalmente 104-12, que será el numera que recuperará, tras el proceso de decapado y pintura al que será sometido por los profesionales de la Unidad asentada en Torrejón de Ardoz. La idea es que pueda estar finalmente restaurado en marzo o abril del próximo 2018.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Ya casi totalmente montado el F-104G, todavía con el camuflaje griego, a la espera de que sea pintado. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com.

·En esta imagen del F-104G se aprecia que la parte delantera, pertenece a otro aparato. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com

·Momento en que el F-104G era descargado en uno de los hangares del Ala 12, tras su llegada de Grecia. Foto: Ala 12.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.