Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

AISTER suministrará dos buques para apoyo a buceadores de la Guardia Civil

La compañía viguesa AISTER (Aislamientos Térmicos de Galicia) ha sido seleccionada por la Guardia Civil para suministrar dos embarcaciones de apoyo para el servicio de actividades subacuáticas. Se formaliza ahora un contrato valorado en 578.380 euros que tiene un plazo de ejecución que finaliza en octubre de este año.

La compañía nos ha confirmado que se está preparando el inicio de la construcción de dos lanchas similares a la S-18 construida para los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Melilla pero con algunas diferencias en su diseño. Esta unidad realiza además misiones de vigilancia, lucha contra la  inmigración irregular y protección de las aguas jurisdiccionales.

Características

Los requisitos de la Guardia Civil determinan que las embarcaciones deberán poder permanecer de patrulla en el mar por períodos de 24 horas, a una separación de la línea de costa de al menos 20 millas y con una dotación de 2 hombres. Tendrán una vida útil de servicio no inferior a quince años, servicio máximo de 1.000 horas al año y deberá estar lista en quince minutos para salir a la mar.

Deberán tener una eslora de 9,30 a 10,0 metros, una manga de 2,8 a 3,3 metros, un calado máximo en reposo y plena carga inferior a 600 mm. Contará con dos motores marinos fueraborda cuatro tiempos de al menos 200 cv cada uno. Alcanzará los 25 nudos de velocidad máxima mantenida al menos durante una hora, una velocidad de crucero al 80 % de potencia superior a los 15 nudos y una autonomía a velocidad de crucero mínima de 250 millas.

El casco y la cubierta serán rígidos de aluminio con el puesto de mando situado en la zona media de la embarcación de tal forma que se podrá pasar por ambas bandas de la cubierta. Una de las dos embarcaciones dispondrá de cabina de gobierno cerrada en el primer tercio de proa, en posición lo más cercana posible al centro de gravedad. La cabina cerrada contará con consola de gobierno construida en chapa y aluminio, ventana frontal invertida al sentido de la navegación y de una o dos laterales.

Las dos tendrán sobre la consola o cabina un arco para las antenas y las luces de navegación y policía y estarán acabadas con los colores oficiales de la Guardia Civil, blanco y verde con rótulos de Guardia Civil, GEAS, y la bandera de España.

El diseño suministrado por AISTER cuenta con un casco en forma de V profunda, con la cubierta de aluminio y diseñada para navegar a velocidades puntas de hasta 50 nudos y en zona B navegación costera, con fuerza de viento hasta 8, según la escala de Beaufort y altura de las olas de hasta 4 metros. Una característica externa de su diseño es la inclusión de una defensa de contorno formada por un semibalón de 250 mm de radio con núcleo de espuma de polietileno y capa exterior de poliuretano, con el fin de obtener una reserva de flotación no anegable de tal manera que la flotabilidad está asegurada en cualquier condición de inundación, haciendo a la embarcación insumergible. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La S-18 de los GEAS de Melilla (AISTER)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.