Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus posee ya el 100 % de CESA

El Consejo de Ministros del pasado viernes 4 autorizó que la sociedad Airbus SE con sede en Países Bajos invirtiera por un importe equivalente al 40 % del capital social de Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos S.A. (CESA), cantidad que se podrá destinar a las actividades relacionadas con la defensa nacional.

De esta manera el grupo Airbus, a través de su filial Airbus Defence and Space controla ya el 100 % del accionariado de CESA, del que ya poseía el 60 %. El 40 % restante estaba en manos de la compañía estadounidense UTC Aerospace Systems y será adquirido por nada menos que 30 millones de euros.

En virtud del artículo 11 del Real Decreto 664/1999 de 23 de abril sobre inversiones exteriores, es el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Defensa y previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores quien debe dar su autorización a las inversiones extranjeras que puedan destinarse a actividades relacionadas con la defensa nacional, caso de CESA que se dedica principalmente al diseño y fabricación de componentes para aviones y helicópteros militares. La Junta de Inversiones Exteriores informó favorablemente de la operación después de reunirse el pasado 13 de marzo.

Se da sin embargo la circunstancia de que esta adquisición completa de CESA por parte de Airbus sea un trámite previo al cambio de titularidad final de la empresa, dado el interés que existe por la compañía canadiense Héroux-Devtek por adquirir CESA. El año pasado ya se firmó un preacuerdo entre Airbus y la firma canadiense que implicaba la venta de CESA por aproximadamente 140 millones de euros, requiriéndose previamente la adquisición completa de CESA por parte de Airbus como así sucede ahora. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.