Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Helicopters España mantiene el ritmo de entregas de los NH90

Tal y como pudo comprobar defensa.com in situ,  ya está casi listo para su entrega el octavo helicóptero táctico NH90 con destino a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET),  que gracias a la recepción de este material está reequipando al Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III).

Este Batallón, que tiene sede en la base “Héroes de Revellín” en Agoncillo (La Rioja), está en pleno proceso de sustitución de sus veteranos medios por los NH90. Así, tras dar de baja recientemente sus últimos Bell UH-1H, el mítico aparato norteamericano que fue fundamental para la puesta en marcha de las FAMET, todavía utiliza varios Airbus Helicopters AS532 Cougar, designados por la empresa como H215.

Hasta la fecha el BHELMA III, bajo el mando del teniente coronel Magín Álvarez Arribas, ya emplea siete NH90, que el pasado verano ya alcanzaban la mítica cifra de 1.000 horas de vuelo, como ya informó defensa.com. Paralelamente la línea de montaje del helicóptero en la planta de Albacete de Airbus Helicopters España sigue con la construcción de los aparatos.  Recientemente pudimos ver volar en las cercanías del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, donde se enclava dicha factoría, al que será el octavo helicóptero del BHELMA III, matriculado como HT.29-09 10089/ET-809, se ha de tener en cuenta que el que será el ET-801 es un modelo instrumentalizado usado por Airbus Helicopters, que no se entregaría hasta el final.

Este nuevo helicóptero se entregará oficialmente previsiblemente antes de fin de año a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), aunque de facto la recepción la efectuará la experimentada unidad con sede en La Rioja. Está equipado con motores CT7 de General Electric, capacidad de operaciones tanto diurnas y nocturnas (plenamente compatibles para volar con Gafas de Visión Nocturna) en todo tipo de entornos, incluido en condiciones de calor y altura. Airbus Helicopters en España es responsable del montaje de todos los helicópteros NH90 destinados a las Fuerzas Armadas españolas, de este pedido de 22 unidades, 16 se están entregando al referido Batallón de las FAMET y los otros 6 al Ejército del Aíre. Así mismo, en la planta de Albacete se fabrica el fuselaje delantero, tanto para los helicópteros españoles como para los de exportación.

Respecto a las unidades del Ejército del Aire está previsto que reciba su primer NH90 a finales de 2019, estando pendiente el necesario encargo de un segundo pedido por parte del Gobierno español para renovar flotas de helicópteros, tanto de las mencionadas FAMET y el Ejército del Aire, como de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El NH90 ET-809 haciendo un vuelo de pruebas en las cercanías de la factoría de Albacete.   foto: Javier Sánchez Gómez.                                                  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.