Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La DGAM entrega un nuevo Super Puma al Ejército del Aire

La renovación del material SAR del Ejército del Aire, que gestiona una oficina de programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), llega teóricamente a su fin con el acta de entrega de un tercer Airbus Helicopter AS332C1e. Sin embargo, la entrega de la tercera aeronave, enmarcada en el programa de reequipamiento de las capacidades SAR (Search and Rescue) en ala rotatoria al 802 Escuadrón, que opera desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y que se producía el 9 de febrero en la planta de Albacete de Airbus Helicopters, no sería la última del programa.

La aeronave llegaba a la factoría  manchega el 21 de noviembre en vuelo procedente de la planta de la misma empresa en Marignane (Marsella), donde fue construida. Para el trasladó utilizó la matrícula francesa provisional F-WWOY, una vez en España fue pintado con los colores del Ejército del Aire, incluida su matrícula definitiva HD.21-17/802-17.

El nuevo Super Puma ha sido además customizado en Airbus Helicopters España a los requerimientos del usuario, incluidos el sistema de comunicaciones militares y la instalación de un faro de búsqueda y la grúa, al igual que se hizo con los dos AS332C1e o H215 según la designación de Airbus Helicopters, anteriormente entregados, como fruto del programa. Una vez entregado está previsto vuele,  a los mandos de una tripulación del citado Escuadrón del Ala 46, hasta Canarias, donde se integrará de forma inmediata al servicio.

El cuarto helicóptero sería del mismo lote que los tres entregados hasta la fecha, que Airbus Helicopters en Marignane tenía su construcción muy avanzada para otro cliente, que renuncio al pedido, lo que habría motivado obtenerlos a muy buen precio. La llegada de una cuarta aeronave será muy importante para estandarizar la flota de los helicópteros de tipo SAR, con cuatro unidades idénticas, necesidad que ya apuntó  defensa.com. La futura entrega, que se produciría este año, facilitará los ciclos de sostenimiento/mantenimiento, y tener disponible para el servicio que presta el 802 Escuadrón las 24 horas al día las siete jornadas de la semana o  24/7 al menos dos aeronaves. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El tercero de los AS332C1e del Ejército del Aire. Foto: Pablo Rada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.