Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus bajará el precio del A400M para conseguir un nuevo cliente

El máximo responsable de Airbus en España y responsable de Military Aircraft, Fernando Alonso, desmenuzó la actualidad de la empresa, revisando cada uno de los programas y dando las pautas de la estrategia de futuro de Airbus, sobre todo en lo que a España afecta, durante el habitual encuentro anual con la prensa. Entre lo más destacable está el reto, para el año próximo, de encontrar un cliente de exportación para el avión de transporte A400M, después de haber superado dos años complicados para el programa. Ya se ha certificado una solución interina en 16 aviones de Francia, Reino Unido y Alemania y en enero se instalará por primera vez en un A400M nuevo salido de la Línea de Montaje Final (FAL) en Sevilla. En este sentido Alonso destacó no solo el trabajo de Avio para resolver el problema de sus cajas de transmisiones, sino la labor de ingeniería realizada por el personal de Airbus Helicopters, máximos conocedores en el grupo de este tipo de tecnologías.

Una vez estabilizado el programa, Alonso insistió en la importancia de haber entregado este año la mitad de los A400M que se han entregado hasta la fecha, pero sobre todo la necesidad de encontrar un nuevo cliente de exportación, en un marco geográfico que  baraja el Norte de África, pasando por Latinoamérica, Asia e incluso Estados Unidos o Indonesia. Este último país ha anunciado su intención de dotarse de hasta cinco aparatos en tanto que la Fuerza Aérea estadounidense tendrá que afrontar tarde o temprano la retirada del C-17. Los 174 pedidos iniciales del avión “no son suficientes” y por ello la empresa necesita “empezar a vender fuera con un precio que debe ser más competitivo”. Por si fuera poco, los problemas a los que se enfrentaban los primeros aviones entregados a Francia o Reino Unido no seducían precisamente a potenciales compradores, factor que destacó también Alonso.

Para poder ofrecer un precio atractivo hay que reducir costes. En primer lugar y sin entrar en cifras, la tarea de determinar el precio del A400M no resulta fácil, puesto que cada avión se adapta a las diferentes necesidades de cada cliente y en segundo lugar porque no se tiene un equivalente directo en el mercado al que compararse. Supera en prestaciones al Hércules y ofrece capacidades adicionales al C-17, por lo que no se puede establecer de manera fácil su precio en el mercado en términos de sustitución de números de aviones.

La otra forma de reducir el precio es reducir los costes, en lo que incidirá la reestructuración de Airbus Group, que en breve pasará a denominarse simplemente Airbus tras la nueva reorganización del grupo. Esto supone la eliminación de actividades duplicadas en las diferentes unidades de negocio. A nivel del grupo esta reestructuración supondrá la pérdida de más de 1.100 puestos de trabajo, gran parte con acuerdo pre-jubilatorios, sin embargo en España solo afectará a 36 personas.

A la pregunta de si se plantean versiones adicionales del A400M para aumentar su atractivo comercial Alonso lo descartó de forma tajante al afirmar que por ahora se va a mejorar el producto que se tiene y hacerlo más barato. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primer A400M para el Ejército del Aire (José Antonio Almarza Madrera)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.