Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Airbus A400M inició sus ensayos como aparato de reabastecimiento en vuelo

(defensa.com) El A400M ha comenzado los ensayos para ser capacitado como cisterna (suministro de combustible en vuelo) a otros aviones. El aparato cuenta con pods de reabastecimiento subalares Cobham 905E, como los que llevan los A330 MRTT de la misma empresa, en concreto del prototipo matriculado EC-404, que se trasladó desde la factoría de San Pablo (Sevilla), donde fue ensamblado y está basado, hasta la planta que la empresa tiene en Getafe (Madrid), y donde están basados dos cazabombarderos Eurofighter, que utiliza Airbus DS a su vez para ensayos en vuelo de este tipo y que son óptimos para realizar las pruebas.

Tras permanecer un par de días en la madrileña instalación, el A400M volvía a Sevilla, donde, junto al prototipo  EC-402, al que también se le han instalado los pod, continuará las fases de prueba que permitan la certificación como cisterna. Señalamos que el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación), que tiene sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), suele apoyar estos ensayos con los aparatos de caza y ataque que tiene asignados: 2 EF-18 y, eventualmente, algún Eurofighter. Este organismo del Ejército del Aire participa también en los programas de evaluación y certificación militar del aparato.



A fin de asesorar a la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), un consorcio formado por los ministerios de Defensa de once países europeos y Turquía, está encargado de supervisar y definir en detalle las características del A400M, entre otros múltiples sistemas de Defensa, cinco agencias nacionales de aeronavegabilidad (Bélgica, Francia, España -responsabilidad que asume el INTA (Instituto nacional de Técnica Aeroespacial-, Reino Unido y Turquía) pusieron en marcha el programa conjunto denominado CQC (Certification Qualification Committee) del A400M.

La importancia del programa reside en que permitirá la emisión de los correspondientes certificados militares, además de servir de estudio y asesoramiento para que la OCCAR tenga parámetros ciertos con los que comprobar que la industria Airbus DS está cumpliendo con lo solicitado y tomar las decisiones pertinentes. Igualmente el CQC acelerará en gran medida la posterior puesta en servicio del A400M. Recordemos que el aparato también puede a su vez ser reabastecido en el aire, ensayos que ya lleva tiempo realizando la empresa, gracias a la percha que tiene situada en la parte delantera superior del fuselaje (Julio Maíz).

Fotografías:
·El A400M con los “pods” de reabastecimiento aproximándose a la Base Aérea de Getafe (foto Julio Maíz).
·Detalle de uno de los dos  “pods” subalares  Cobham 905E, que lleva instalados el A400M (Julio Maíz).
·El A400M aterrizando. Apréciese la presencia de los “pods subalares  Cobham 905E (Julio Maíz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.