Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agrupación naval SNMCMG2 de la OTAN llega a Alicante

(defensa.com) El 28 de agosto llegaba al puerto de la ciudad de Alicante el Standing NATO Mine Countermeasures Group/Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN 2 (SNMCMG2). La flotilla está compuesta por cuatro unidades, como buque insignia figura el navío de patrulla oceánica italiano “Aviere” F-583, siendo los otros tres componentes los cazaminas: “Homburg” M-1069 de la clase  Frankenthal (Alemania), “Europa” M-62 (Grecia) de la clase británica “Hunt” y que anterior sirvió en la Royal Navy británica como HMS “Bicester”; y el “Erdek” M-263 (Turquía) de la clase “Edincik”, transferido por Francia donde sirvió como “Cybele” M-712 .

Los navíos llegaron del puerto de Cagliari, en la isla de Cerdeña (Italia), donde se ha vuelto a reagrupar la SNMCMG2, tras un corto paréntesis estival,  entraban al puerto alicantino en torno al medio día, quedando atracados en el muelle de cruceros. La Fuerza estará comandada durante un año por el capitán de navío de la Marina Militare italiana Giovanni Piegaja, que asumió de manos de su colega de la Marina alemana Matthias Seipel dicha responsabilidad el pasado día 19 de junio de 2014, durante una ceremonia que tuvo como escenario el puerto siciliano de Catania.

Piegaja, que cuenta además para ejercer su mando con el apoyo de un Estado Mayor internacional, utiliza ese patrullero como buque de mando y apoyo del resto de la flotilla, recordar que este navío de la clase  “Soldati” se construyó en Ancona y Muggiano (Italia), junto a otras tres unidades gemelas, con destino a Irak.  Posteriormente tras decretarse el embargo internacional de armas al país árabe, al entrar en guerra con su vecino Irán, esas unidades navales fueron embargadas por Italia, que finalmente las incorporó a la Marina Militare en 1996, tras desmontarles los equipos antisubmarinos que incorporaban cuando se construyeron como fragatas para Irak.
Texto y fotos: Julio Maíz Sanz.

Fotografías:
·El patrullero oceánico “Aveire”, que desplaza 2.525 toneladas, se distingue principalmente visualmente de las fragatas de la clase “Lupo”, en las que está basado,  porque el hangar que acoge al helicóptero es telescópico.

·El cazaminas alemán “Homburg” entrando en el puerto de Alicante, al fondo de puede ver el Castillo de Santa catalina, una de las principales señas de identidad de la ciudad mediterránea.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.