Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Aeródromo Militar de Lanzarote ultima sus preparativos para acoger a los Predator B

Las islas Canarias serán fundamentales para las operaciones de los nuevos sistemas aéreos remotamente tripulados del Ejército del Aire. Así, ya están en marcha las obras para la implantación del Predator, según confirmó el máximo responsables de la instalación insular, el coronel García Sipols. El Ejército del Aire cuenta con dos bases en el archipiélago canario, la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) donde concentra la mayoría de sus unidades, y el Aeródromo Militar de Lanzarote, que se prepara para convertirse en base de despliegue de los  RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) MQ-9B Predator B o Reaper, que la institución denomina NR.05, cuyas primeras entregas se prevé para el próximo año o principios de 2019, como ya informó  defensa.com

El pasado mes de septiembre se confirmaba, como ya adelantamos, que el sistema tendrá sede en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde el Ala 23 será la unidad anfitriona. Mientras que la instalación secundaria para realizar operaciones sería la de Lanzarote, donde están en curso obras de  adaptación de sus hangares por un importe de 210.000 euros y tres meses de ejecución. Además, siempre según el BOE (Boletín Oficial del Estado), se han adjudicado otro contrato de 240.000 euros para la implantación del sistema NR.5, además de un tercero por importe de 125.000 euros mediante el que se suministrará un cobertizo de lanzamiento de aeronaves.

Según el coronel al mando  del Aeródromo Militar canario, Pedro Alejandro García Sipols, las obras de acondicionamiento para acoger los RPAS aparatos están en curso. También comentó, en declaraciones recogidas por el diario insular “La Provincia”, que los trabajos que se han tenido que hacer en la instalación  han sido "mínimos", dado que se han centrado en adaptar los dos hangares que existen, con capacidad para alojar dos Predator B, de la empresa General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI).

El mando del Ejército del Aire, aseguró que "las aeronaves no estarán en permanencia en Lanzarote, pero cuando ya estén declaradas operativas se iniciarán los despliegues y estarán en esta unidad para funcionar exactamente igual que desde la base principal".  El Aeródromo Militar de Lanzarote, por su cercanía a África, es un punto fundamental para operar los NR.05 cara a realizar misiones de tipo ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)  en favor del Ejército del Aire en nivel táctico, e incluso estratégica para el conjunto de  las Fuerzas Armadas españolas.

El magnífico alcance de este sistema MALE (Medium Altitude Long Endurance), le permite llegar a países del Magreb o del Sahel, como Mauritania, Senegal, e incluso Malí, fundamentales para la estrategia de defensa nacional. García Sipols destacó que "Lanzarote está en un enclave estratégico que será muy importante para lanzar misiones de reconocimiento y vigilancia en zonas que son próximas al archipiélago canario, como es el espacio entre el norte del continente africano y el Golfo de Guinea". (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: MQ-9B de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Foto: USAF. Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.