Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Adjudicado a Navantia e Indra el desarrollo e integración de sensores en el mástil y el Sistema de Combate para las F-110 de la Armada

Según adelantamos en junio, la Unión Temporal de Empresas formada por Navantia e Indra será responsable del diseño e integración del mástil de sensores y del Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA) de las futuras fragatas F-110 de la Armada. Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Estado que ha publicado los datos del expediente 1003215005900 en el que materializa esta licitación. Tiene un importe  sin impuestos de 134.065.927 euros y un plazo de ejecución que finaliza el 30 de noviembre de 2020 y, según el anuncio, cumple todos los requisitos exigidos y es la oferta más ventajosa, aunque consta que solo se presentó una oferta.

En junio unas declaraciones del ministro de Defensa Pedro Morenés al periódico El País adelantaban que estas dos empresas serían responsables de este diseño. Este es uno de los trece proyectos tecnológicos para las F-110 que han recibido financiación en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Estos programas persiguen la capacitación de la industria nacional para su participación posterior en los programas. Estos programas darán comienzo en el ejercicio 2015 y están dotados 37 millones de euros en el capítulo 8 del Ministerio de Industria y Energía y Turismo. Los trece programas se organizan en tres bloques principales como son electrónica y sistema de combate, autodefensa y estudio de viabilidad. Mientras que el sistema de combate y las comunicaciones serán responsabilidad de la mencionada UTE entre Navantia e Indra, el sistema de autodefensa será encargado a Sener y el estudio de viabilidad será llevado a cabo por Navantia.
En noviembre del año pasado anunciamos que Indra lideraría el desarrollo del radar de estas fragatas. El Programa Tecnológico del radar en Banda S con el que contarán las F-110 estará dirigido por Indra, aunque la multinacional española de las tecnologías de la información y la comunicación contará con un socio tecnológico para desarrollar la opción más probable del radar que se pretende lleve instalada la F-110. En cualquier caso, la configuración final del buque debe ser actualizada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), quién tomará las decisiones sobre las alternativas que mejor se ajusten en coste y plazo a la solución operativa deseada y que entrañen menores riesgos tecnológicos. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías: El mástil de sensores es una de las principales características de las F-110 (Armada española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.