Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Adiós a otra “hormiga atómica” de la Armada

El pasado jueves de abril tuvo lugar el acto de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada Española del patrullero de altura “Cazadora”, acto que será presidido por el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Aniceto Rosique Nieto. El patrullero de altura “Cazadora” (P-78) nació originalmente como corbeta (F-35), concretamente la quinta unidad de la clase Descubierta de la Armada española.

Construida por la empresa nacional Bazán (hoy Navantia), su puesta de quilla tuvo lugar en diciembre de 1977, fue botado en octubre del año siguiente y fue entregado a la Armada el 20 de julio de 1981, pasando a formar parte de la 21ª Escuadrilla de Escoltas que tenía su base en Cartagena. Se trataba de un diseño nacional con una importante dotación de sistemas de armas en relación a su desplazamiento (1.577 toneladas), de ahí que estas corbetas recibieran cariñosamente el apodo de “hormigas atómicas”.

En el año 2000 fue transformado en patrullero de altura, cambiando en 2004 su numeral F-35 original por el P-78 y cambiando su base por Las Palmas, participando desde entonces en misiones contra el tráfico ilegal de drogas y la lucha contra la inmigración ilegal principalmente.

En 2012 volvió de nuevo a Cartagena desde donde ha seguido realizando su misión de vigilancia marítima, incluyendo protección del medio ambiente, vigilancia de pesca, lucha contra la inmigración y control del tráfico marítimo. También ha desempeñado misiones antipiratería dado el incremento de esta amenaza en diversas áreas de África. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El patrullero de altura Cazadora (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.