Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Actualización de los displays de los F-18 del Ejército del Aire

Dentro del programa de actualización de los cazabombarderos F-18 (C-15) del Ejército del Aire Español, Tecnobit propone remplazar los Cockpit Displays originales por otros de innovador diseño y que se ciñen a los estándares actuales del estado de la técnica con su  DMFA (Aeronautic Multifunctional Displays).  Los displays originales fueron diseñados y entraron en servicio con la aeronave en la década de los años 70 y 80, empleando tecnología propia de la época y ciertamente han dado excelentes resultados durante todos estos años.

El planteamiento de su sustitución obedece tanto a una actualización tecnológica que permitirá incorporar nuevas funcionalidades y mejorar sus prestaciones, como a superar la obsolescencia a la que se verían abocados en los próximos años. La propuesta de Tecnobit, con la incorporación de los displays multifuncionales aeronáuticos DMFA, propone mejorar sus características y funcionalidades, aportando mayor valor y beneficio para el piloto del cazabombardero durante la misión. Entre estos beneficios se hallaría la alta capacidad de procesado en los displays basados en una nueva arquitectura de procesadores. Los displays serán capaces de presentar todo tipo de señales en tiempo real, incluidas las  discretas o de video IP. La DMFA ha sido diseñada para ser integrada y operar en aeronaves de combate militares, dentro de un cockpit actualizado. Las nuevas unidades son completamente configurables, haciendo posible el trabajo de la interface con el sistema  y operando juntamente con los demás equipos de abordo. Además incluye la función NVI, igualmente puede operar en modo táctil, presionando sobre la propia pantalla.

Entre las características principales podemos destacar que mantiene las mismas dimensiones que los displays actuales, con lo cual facilita su sustitución. La resolución es de 600x600 pixeles, si bien de forma opcional puede ser el doble. Otras peculiaridades son la posibilidad de incorporar displays polarizados, con el fin de eliminar los reflejos dentro de la cabina; la generación y presentación simultanea de videos y gráficos y el envío y recepción de imágenes en video.

Permitirían asimismo la comunicación y presentación de datos recibidos desde ordenador de misión, utilizando  las comunicaciones militares standard MIL-STD-1553B, o adaptaciones a otros estándares, y cuentan con capacidad para integrar el bus de comunicaciones con el radar, facilitando igualmente la presentación de imágenes procedentes de múltiples fuentes (radar, FLIR, etc.). El procesador está basado en el PPC, su modularidad le permite trabajar de manera eficiente con los diferentes procesadores de la aeronave. El display es ajustable en brillo y contraste; mientras que la DMFA corresponde a una familia modular y escalable. Esta solución puede aplicarse a aeronaves de otros países, adaptándose a las condiciones y requerimientos de cada cliente; en nuestro entorno inmediato, Suiza o Finlandia tendrán una problemática similar y la propuesta de Tecnobit puede cumplir con sus requerimientos. (Antonio Ros Pau)        

                                        

Fotografías:

·F-18 del Ejército del Aire

·En el stand de la firma española en Le Bourget podía verse la nueva propuesta DMFA  para reemplazar a los sistemas actuales. (foto de Antonio Ros Pau)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.