Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aceptación de dos helicópteros Airbus Helicopters EC135 por parte de las FAMET

(defensa.com) Las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) han aceptado oficialmente 2 nuevos helicópteros EC135, aunque se entregaron de hecho el pasado mes de enero. Estas dos unidades son las primeras que componen el contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y Airbus Helicopters (antigua Eurocopter) el pasado 27 de diciembre y que contempla la recepción de otras 6 aeronaves de ala giratoria entre los años 2014 y 2015. Los nuevos EC135 serán destinados al CEFAMET (Centro de Enseñanza de las FAMET), que ya emplea muy activamente otras 4 unidades de este tipo. Con esta adquisición se persigue reforzar la capacidad de instrucción avanzada que ofrece el CEFAMET con sus EC135, que incluye la formación en misiones tácticas, con gafas de visión nocturna y vuelo instrumental.

Los EC135 son unos helicópteros biturbina, con cabina de pilotaje digitalizada mediante pantallas multifunción, cabina diáfana y aptos para vuelo instrumental. Según manifestó el actual jefe del Centro, el coronel Javier Yrayzoz Díaz de Liaño, la formación de los futuros pilotos con estos helicópteros es muy útil, de cara a pasar posteriormente a transformarse a los medios que tienen las FAMET: Chinook, Cougar, Tigre y, en el futuro, NH90. El contrato de adquisición incluye además un paquete logístico, que apoyará la  sostenibilidad a la flota a lo largo de los próximos años.

Con esta compra, el Ministerio de Defensa se convierte en el primer operador a nivel mundial de la versión militar de este helicóptero, ya que reunirá un total de 16 unidades. Actualmente en España vuelan más de 60 unidades de este modelo, ya que también lo emplean la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Tráfico y diversas Comunidades Autónomas.

El acto de entrega se ha realizado en la sede Central de las FAMET, la Base Coronel Mate, sita en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, habiendo estado presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Jaime Domínguez Buj, y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. Previamente éstos, acompañados por el actual general jefe de las FAMET, Javier Sancho Sifre, inspeccionaron una exposición de helicópteros compuesta por un Tigre, un Chinook, un Cougar y un EC135, interesándose por los comentarios de las tripulaciones de los citados aparatos.

La jornada continuó con una breve visita al hangar del PCHMEL (Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros), donde pudieron observar las trabajos en curso en varias aeronaves, incluido un Super Puma del Ejército del Aire. El acto finalizó con la firma de la aceptación de los dos EC135, que rubricaron el general Sancho y el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé Gracia (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Ceremonia de entrega oficial de 2 EC135 a las FAMET (Julio Maíz Sanz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.