Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Se acelera la adaptación del Arsenal de Cartagena para operar los submarinos S-80

La Armada continua trabajando muy activamente para adaptar el Arsenal de Cartagena cara a la incorporación de los nuevos submarinos S-80, que tras la aprobación el pasado 14 julio del CDR, superan las dificultades de diseño que sufrió el programa. La aprobación del citado Critical Design Review (CDR), de la que informamos en exclusiva hace un mes, abre la cuenta atrás para la finalización por parte de Navantia del navío y la incorporación del primer submarino S-80, también denominado oficiosamente como Plus, el Isaac Peral (S-81) que dará nombre a la clase.

La incorporación de estos submarinos requiere una mejora de las instalaciones del Arsenal, en especial de las de la Flotilla de Submarinos (FLOSUB), que actualmente emplea los de tipo S-70. El Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (ALACART), vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, que entre otros destinos estuvo al mando del submarino Narval (S-64) y fue Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la FLOSUB, manifestó que se está trabajando en la adaptación de las instalaciones del Arsenal y la preparación del personal cara la incorporación de los nuevos submarinos S-80.
En concreto adelantó, tras los actos de la festividad el pasado día 16 de julio, que a final de presente año estará en marcha el taller de torpedos que se ultima en la Estación Naval de La Algameca, sita en las inmediaciones del Arsenal, en ese sentido según el citado medio, manifestó que: «Ya estamos en ello. Algunas cosas son una realidad: creo que antes de que acabe este año se inaugurará el nuevo taller de torpedos»
Igualmente adelantó que se realizarán adaptaciones en el taller de baterías y en las darsenas de la Base de Submarinos. «Pero tampoco serán unos cambios extraordinarios. Son adaptaciones, dentro de un presupuesto bastante eficiente. No se disparará», manifestó. Recordar, que ya la pasada década la Armada seleccionó el torpedo pesado, de diseño y fabricación alemana, Atlas Elektronick DM2A4, que junto a los misiles antibuque estadounidenses Boeing UGM-84 Harpoon, integraran el armamento del S-80, que se lanzará a través de los seis tubos lanzatorpedos con los que contará. (Julio Maíz Sanz)
Foto: La dársena de submarinos de Cartagena.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.