Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra acoge el primer Congreso de la OTAN contra los artefactos explosivos improvisados

(defensa.com) Es el segundo congreso de este tipo que se realiza en el ámbito de la OTAN y el primero en el área del C-IED, desarrollándose entre el 11 y el 13 de febrero en el C-IED COE situado en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid). El Congreso está permitiendo que las Naciones y los Cuarteles Generales de la OTAN expresen sus necesidades de adiestramiento en C-IED en cursos y ejercicios, ofreciendo al mismo tiempo soluciones que puedan compartir el resto de los aliados de acuerdo con los conceptos de “Smart Defence” y “Connected Forces Initiative” de la OTAN.

Los 26 asistentes a las reuniones representan a 14 naciones miembros de la OTAN, a naciones no-OTAN componentes de la Asociación de Miembros para la Paz (Partnership for Peace), así como a los Cuarteles Generales de la OTAN, Centros de Adiestramiento y otros Centros de Excelencia (COE´s), todos ellos impartidores y receptores de las enseñanzas C-IED en la OTAN.

Las conclusiones finales de este primer Congreso anual se reflejarán en un Plan de Alineamiento (DAP - Discipline Alignment Plan) que recogerá las principales estructuras, programas de enseñanza, desarrollos, procesos y procedimientos, avances y nuevas iniciativas en el ámbito de la instrucción y adiestramiento en C-IED dentro de la OTAN.

Tras desarrollarse durante 3 días, será clausurado por el jefe de operaciones del Cuartel General del Mando Supremo Aliado en Europa (SHAPE Supreme Headquarters Allied Power in Europe), contralmirante italiano Balzano.

Está previsto que el Mando Supremo Aliado de Transformación (SACT -Supreme Allied Commander Transformation) de la OTAN, designe próximamente al Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE; Counter Improvised Explosive Devices Centre of Excellence) como Departamento director del área C-IED de la OTAN (Department Head).

Esta figura tiene como misión principal coordinar las necesidades operativas de instrucción y adiestramiento contra los IED´s y asegurarse de que dichas necesidades se cubren con los cursos y programas actuales y futuros. Aún está en proceso de tramitación el acuerdo por escrito que formalizará esta cooperación entre el SACT y el C-IED COE.

Uno de los principales mecanismos de los que dispone el Departamento para realizar la tarea de coordinación, es el Congreso anual disciplinar de la OTAN en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados (NATO C-IED Annual Discipline Conference), cuya primera edición fue inaugurada el pasado martes 11 de febrero por el jefe adjunto del Estado Mayor del Centro de Formación de la Fuerza Conjunta del Mando Aliado de Transformación de la OTAN, vicealmirante González-Huix (DCOS JFT, ACT NATO HQ; Deputy Chief of Staff Joint Force Training, Allied Command Transformation NATO Headquarters).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.