Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un A400M francés aterriza en el aeropuerto de Madrid-Barajas con un motor parado

La programada llegada de un A400M de la fuerza aérea francesa o Armée de l´Air, al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, se convirtió en una sorpresa al poder comprobarse, durante la fase final de aterrizaje, que el aparato venía con uno de sus propulsores  parado y no habría declarado emergencia. La aeronave procedía del Aeropuerto Internacional Diori Hamani, en Niamey (Níger), desde donde operan buena parte de los medios aéreos que Francia emplea en la operación “Barkhane”, que lucha en el Sahel contra los terroristas islámicos.

La aeronave debió sufrir en esa zona de operaciones  una importante avería en el propulsor nº 2 y, tras evaluar la situación, el Armée de l´Air decidió trasladarlo en vuelo a Europa. Estaríamos ante una práctica no habitual pero factible, dadas las características del A400M, que cuenta con cuatro potentes propulsores.

La aeronave llegó a Madrid para acometer la reparación en la  planta MRO (Maintenance, Repair, and Overhaul) de Iberia Mantenimiento en La Muñoza,  de hecho tras aterrizar, el aparato rodó hasta la planta, quedando estacionado en la amplia plataforma. En esta instalación se realizan múltiples trabajos, tanto en los  A400M como en los A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), bajo la supervisión del fabricante de ambos sistemas, Airbus Defence & Space (Airbus DS).

Los A400M están equipados con cuatro turbopropulsores TP400-D6 de 11.000 shp dotados con hélices de ocho palas. Se trata de un sistema propulsor diseñado y desarrollado por Europrop International (EPI), un consorcio compuesto por Rolls-Royce, Snecma, MTU y la empresa española Industria de Turbo Propulsora (ITP). El avión que nos ocupa es uno de los trece que ya opera el Armée de l´Air, en concreto el sexto de los entregados, el 8 de septiembre de 2014, que vuela con la matrícula civil francesa F-RBAE, como suele hacer dicha fuerza aérea con los aparatos militares de este modelo. (Julio Maíz)

Fotografía: El A400M francés llegando a Getafe, con el motor nº 2 averiado, como demuestra que su hélice va parada. Foto: Rubén Galindo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.