Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El A400M estrella del desfile aéreo del día de las Fuerzas Armadas

En los últimos ensayos del desfile aéreo del día de las Fuerzas Armadas, que tendrá lugar el próximo sábado, 27 de mayo, comprobamos que el A400M será la estrella de la parada que se celebrará en Guadalajara, siendo la primera vez que el avión de transporte de última generación del Ejército del Aire participe en un acto público en España.

El pasado martes pudimos ver al hasta ahora único A400M del Ejército del Aire ensayando sobre  la ciudad de Guadalajara el desfile aéreo, que verán SM.  El Rey (que presidirá los actos) y miles de vecinos y visitantes, que se darán cita el día 27 en la ciudad alcarreña en la que también se celebrará un acto castrense en honor a los caídos y un desfile terrestre con unidades a pie y motorizadas, según informó defensa.com

Según el orden establecido por el Ejército del Aire, que manda y coordina el desfile, el A400M encabezará la 7ª formación acompañado por un veterano Lockheed Martin C-130H Hercules y un Airbus DS C295.  Tras un primer ensayo del desfile la semana pasada, el martes 23 de mayo se realizó el ensayo general, comprobándose que parte de las formaciones se ajustaban a lo anunciado durante la presentación del evento, otras solo incluían la aeronave que la liderará el día del evento. Se echó de menos en el ensayo la presencia de los AV-8B Harrier Plus de la Armada, aunque sí está prevista el día 27, en tanto sí vimos uno de sus helicópteros SH-60B Seahawk.

Sobre los cielos de Guadalajara se pudo ver buena parte de la parada aérea que abrieron los cazabombarderos, así, la primera formación estaba compuesta por dos biplazas EF-18B e igual número de Eurofighter, también biplazas. Igualmente, se pudieron ver las pasadas de aparatos de estos modelos monoplazas y la de un F-5M, aunque el día del desfile serán cuatro.

La segunda parte del desfile la protagonizarán polimotores, así pasó un KC-130H Hercules de reabastecimiento seguido de un Eurofighter al que simulaba suministrar combustible, un P-3M Orión, los transportes VIP del 45 Grupo, los apagafuegos CL-215T/415 del 43 Grupo, además de la citada formación encabezada por el A400M.

La tercera parte del desfile, que durará en total apenas seis minutos, pero genera un trabajo de miles de horas, estará protagonizado por helicópteros. La encabezará un aparato del Ala 48, que da paso a la formación más grande del desfile formada por ocho aeronaves de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), a cuatro de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, cerrando este apartado cinco Airbus Helicopters EC135 de la Guardia Civil, de los que pudimos ver uno en el ensayo. Como es habitual, en último lugar pasarán los C-101 de la Patrulla Águila, dibujando con sus emisores de humo los colores rojo y gualda de la bandera de España sobre el cielo de Guadalajara.

La mayor parte de las unidades participantes aportaron una aeronaves extras de reserva, que realizan el despegue con sus compañeros y efectúan la correspondiente espera haciendo circuitos por si fuera necesario relevar a alguno que tuviera una incidencia en vuelo a fín de que no falte ninguna de las unidades previstas en la parada. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Formación del A400M con el Hercules y el C295. Foto: Ricardo Torija.

·Uno de los EF-18M biplazas que mandarán el desfile, recuperando en Torrejón.Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.