Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El A400M del Ejercito del Aire realiza una misión de transporte en Canarias

El nuevo A400M del Ejército del Aire ha realizado un largo vuelo hasta la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) para replegar a bases de la Península material desplegado en la base insular con motivo del ejercicio DACT-2017. El aparato, que salía a primera hora de la mañana desde su base de Zaragoza, utilizando el código radio de Dumbo40, en aproximadamente tres horas de vuelo ha recorrido por primera vez los más de 2.000 kilómetros que separan esas instalaciones del Ejército del Aire en Aragón y las islas Canarias.

El A400M es un avión muy rápido para ser un turbohélice, durante esta misión ha volado a velocidades de en torno a 400 nudos por hora, unos 740 km/hora, muy próxima a la de los aviones comerciales, y en altitudes próximas a las 30.000 pies. Una vez en Gando, el personal de la  Sección de Apoyo al Tránsito Aéreo (SATA) procedió a llenar la amplia bodega con la carga, debidamente montada en plataformas y contenedores. A primera hora de la tarde despegaba el Airbus Military and Space (DS) A400M de vuelta a la Península, aterrizando en la Base Aérea de Morón (Sevilla), con el casi seguro objetivo de dejar el material utilizado por el Ala 11, unidad que desplegó en el ejercicio de Dissimilar Air Combat Training (DACT) 2017, un total de  tres de sus cazabombarderos Eurofighter, o C.16 como lo designa el Ejército del Aire.

Curiosamente el A400M español cruzó en algún momento su trayectoria con otro aparato de este mismo modelo, en concreto con el matriculado ZM408 de la Royal Air Force (RAF) británica, que aterrizaba hoy en el aeropuerto de Gibraltar. Desde la instalación sevillana, pasadas las 7 de la tarde, ya de noche, la aeronave del Ejército del Aire continuaba su larga misión de transporte, que finalizaba una hora después en la Base Aérea de Zaragoza.

El Ejército del Aire, tras recibir su primer avión de transporte A400M el pasado 2 de diciembre en esta base, sede del Ala 31 donde se encuadra la aeronave, tiene en marcha un completo plan de adiestramiento, destinado a obtener lo más rápidamente posible las máximas capacidades que otorga el aparato actualmente.

Tras un primer periodo de trabajo con la aeronave en las nuevas instalaciones del Ala 31, el día 20 de diciembre de 2016 se iniciaron los vuelos de adiestramiento, que rápidamente se están tornando en misiones de transporte logístico, como la presente, y la realizada en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), de la que ya informó puntualmente defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

  1. ·El A400M del Ejército del Aire en la plataforma de Gando. Foto Ejército Aire.
  2. ·Parte de la carga, preparada para subirla al A400M. Foto: Ejército del Aire.
  3. ·El primer A400M aterrizando en Gando, en el fondo se aprecia el paisaje volcánico que predomina en la isla de Gran Canaria. Foto: Antonio Rodríguez.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.