Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Instructores del Ejército de Tierra español en Somalia

Raramente se habla de la actividad de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas en Mogadiscio (Somalia), que desde el ya lejano año de 2010 adiestran a las incipientes fuerzas del nuevo Ejército de Somalia. Destacamos así estas imágenes que en los últimos días nos han llegado de la labor de las fuerzas españolas, actualmente formada por 15 miembros del ET (Ejército de Tierra), que participan en la misión de la UE denominada EUTM Somalia (European Union Training Mission in Somalia), que tiene como misión entrenar al SNAF (Somali National Armed Forces), principalmente a sus suboficiales.

 

La misión, que comenzó en abril de 2010 en Uganda, buscaba ayudar al entonces TFG (Transitional Federal Government) de Somalia a formar un nuevo ejército. Aunque tras las elecciones de 2012 se elegía un presidente y un parlamento, de facto el Estado apenas controla una pequeña parte del país, en torno a la capital, y está afectado por los brutales atentados de los terroristas islámicos, encabezados por el grupo Al-Shabaab, como ya informó defensa.com.

La labor del EUTM Somalia ha sido clave para formar en 7 años a más de 5.000 miembros del SNAF, primero en Uganda y a partir de 2014 ya en Somalia, en concreto en el campo de entrenamiento Jazeera, muy cercano a la capital. En las imágenes podemos ver  a uno de los 15 miembros del ET allí destacados entrenando en diversas técnicas operacionales, como la evacuación de bajas en combate, a decenas de somalíes en los cursos denominados "Training of Trainers".

Los “alumnos” somalíes no llevan armas, a diferencia de las imágenes de similares misiones en Irak y Malí, portan toscas réplicas de madera pintadas de azul, que simulan los extendidos fusiles de asalto rusos Kalashnikov, tan usados en la zona.  Esta práctica da idea del riesgo de que se infiltre un  terrorista en sus filas, en la que se puede considerar una de las misiones más críticas en las que participan las tropas españolas en el exterior, que están bajo las órdenes del MOPS (Mando de Operaciones), que depende directamente el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) español.

El EUTM Somalia suma una pequeña fuerza de oficiales y suboficiales de diversos países de la EU bajo las órdenes del general de brigada del Esercito Italiano, Pietro Addis. La misión se desarrolla en estrecha cooperación y coordinación con las ONU, la AMISOM (African Union Mission in Somalia) que da apoyo militar al Gobierno de Mogadiscio, y la agencia de ayuda exterior del Gobierno de los Estados Unidos denominada MCC (Millennium Challenge Corporation). (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

El Ejército de Tierra instruye a los alumnos somalíes sobre como refugiarse para hacer fuego desde la parte inferior de un Toyota Land Cruiser. Foto: EMAD.

Evacuación de una baja, bajo el fuego enemigo. Foto: EMAD.

El instructor español se dirige a sus alumnos somalíes. Foto: EMAD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.