Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El fusil automático de asalto Kalashnikov AK-47

El fusil automático de asalto soviético AK-47 es sin duda una de las armas más famosas de su clase tanto por el amplio empleo hecho en el mundo desde su nacimiento como por su indudable calidad y prestaciones. En varias ocasiones distintos lectores nos han instado a hablar del AK-47, lo que ahora satisfacemos con el completo trabajo realizado por el profesor argentino Manzo Sal.

(Revista Defensa nº 50,  Junio 1982, Miguel E. Mánzo Sal)

EL FUSIL AUTOMATICO SOVIETICO “AK-47” Y SUS VARIACIONES

Esta comentada arma portátil y automática soviética, que casi ha sido llevada a categoría de mito, constituye la actualización rusa, inspirada en el famoso fusil automático alemán Modelo 1943/44, llamado de asalto (Sturmgewehr StG.44) —que mal denominado MP.43—, tuviera una descollante actuación en la SGM, debutando precisamente en la Campaña del Este. El fusil AK.47, es un desarrollo del proyectista Miguel T. Kalashnikov, técnico del Cuerpo de carros del Ejército Rojo; de ahí que la sigla AK, continuando una vieja costumbre rusa, signifique literalmente Automático Kalashnikov (Avtomat Kalashnikova), seguida del guarismo 47, que corresponde a las dos últimas cifras del año 1947, fecha con que se lo catalogara oficialmente en su país de origen.


La mencionada arma, que ha sido objeto de varias adecuaciones (modernizirovannyi —modernizaciones— según los rusos) en el transcurso de su fabricación y provisión a las fuerzas tuvo importantes mejoras constructivas que se tradujeron en una simplificación de su manufactura, una mayor confiabilidad funcional de sus mecanismos, y una reducción de peso. Sucesivas modificaciones que se le introducen en la década del 50. Todas involucradas en la letra M —de modificatsionii—, que se le agrega a la sigla primitiva AK, lo que permite identificar codificadamente al nuevo modelo. Es el caso de la última denominación conocida como AKM; actualización en la que priva la tecnología de la chapa de acero estampada, en reemplazo de la estructura con mecanizado convencional de los primeros modelos.
A su vez, a este fusil, en los varios países europeos y asiáticos en que se lo produce, pese a que sus elementos esenciales y sistema de funcionamiento, acerrojamiento, disparo y alimentación son comunes, sufre ligeras variaciones; inclusive en el formato general, que las diferencia del ya mencionado original ruso. De allí que se han incluido las designaciones equivalentes con que se lo conoce en el arsenal mundial:
Ajemania Oriental, MPK y MPiKmS; Bulgaria, ÁK; Corea del Norte, M58, Checoslovaquia, Vz.58P y Vz.58V; China Popular, M.56; Finlandia, M. 60 y Mj62; Hungría, AK y AKM; Polonia, PMK y PAMK.DGN; Rumania, AK y ÁKM y Yugoslavia, M64 y M64B ó M70A. Sintetizando, esta generalización del arma soviética, es dable señalar que existen tres modelos básicos: AK-47, AKM y RPK, que fundamentan el denominado Grupo de Arma AK.

BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS

La aparición de este fusil, fue posible a partir del momento en que los rusos lograron desarrollar su propio cartucho intermedio, siempre sobre la base del tipo alemán calibre 7,92x33 mm., llamado Kurz Patrone, del ya mencionado StG.44.  A este desarrollo, a cargo de N.M. Elizarov y BV. Semin, se lo denominó M1943 o simplemente M.43, y es un cartucho de calibre 7,62x39 mm., con un alcance preciso y eficaz del orden de los 400 metros; distancia hasta la cual, la trayectoria de su proyectil es semejante en un todo a la de la munición convencional de la Infantería rusa de aquel entonces (7,62x54 mm. R).

Foto: Paracaidista camboyano armado con un AK-47 de culata fija.

Entre los años 1950/52, pasa a ser arma única de las FAS soviéticas y del Bloque. Es decir, hasta ese momento, y por constituir un material de uso especial, complementaba pero no reemplazaba al hasta entonces excelente fusil corto, reglamentario ruso (proyectado por Sergio G. Simonov), universalmente conocido como carabina SKS, de tiro semiautomático, y que ya utilizaba el cartucho M1943.
Como dato importante, se debe agregar que el AK, hasta el presente, y en sus distintas versiones, constituye el arma militar fabricada en mayor escala en el mundo, ya que para mediados de la década de los 60, se le calculaba un lanzamiento industrial del orden de los 35 millones de unidades. Por otra parte, como resultado de la ya comentada fabricación masiva, la que apoyada por una exterotipada propaganda, ha hecho que estas armas hayan alcanzado proporciones de fábula, atribuyéndosele prestaciones antojadizas y/o desmesuradas.

DETALLES COMUNES Y DIFERENCIALES

El Grupo AK involucra armas bien construidas, confiables, rústicas y robustas, que sorprenden por su calidad excelente, cuando se las compara con la producción bélica rusa de la SGM.
Estas interesantes armas automáticas, tienen en común y en todas sus alternativas, las siguientes particularidades relevantes: a) buena materia prima y nivel tecnológico; b) cañón con recámara y ánima cromadas; c) resortes cableados (triple cabo) como medios elásticos de
accionamiento crítico, especialmente utilizados para el disparador y el martillo; y d) facilidad de desmontaje en su despiece básico de mantenimiento y que no exige herramientas especiales.


Las características generales más destacables del material AK, son su durabilidad y confiabilidad, ya que sus condiciones de rusticidad le demandan muy poco cuidado de campaña. A todo esto, se le suma su facilidad de manejo, que le permite, con muy elemental instrucción, ser eficientemente operado por personal de bajo índice cultural; con lo cual, su aptitud como medio de combate individual alcanza su máximo nivel de rendimiento. Inclusive, por sus logros técnicos, ha servido de modelo proyectivo a nuevos desarrollos occidentales, caso del actual fusil Galil israelí —con el cual tiene piezas críticas intercambiables— y el sueco AK. FFV 890.

EL AVTOMAT KALASHNIKOVA OBRAZETS 1947 0 AK-47

Particularmente este modelo, que se mantuvo sin apreciables variantes desde sus prototipos originales, y en ambas versiones —con culata fija y con culatín plegadizo—, impresiona como un arma muy compacta y robusta, a la que se identifica de manera inconfundible por su guardamano espeso, la forma especial del cilindro y toma de gases y, en particular, su muy característico cargador curvilíneo de resaltante aspecto.
Pruebas reiteradas de tiro, hechas con fines evaluativos, permiten consignar que su cadencia cíclica está en el orden de los 700-750 disparos/minuto; es decir, 100 - 150 d.p.m. sobre la velocidad de funcionamiento que normalmente le otorgan las fichas técnicas y manuales o publicaciones especializadas.

Foto; En la parte superior el fusil automático alemán Modelo 1943 más conocido como StG.44 comparado con el AK-4 7, desarrollo ruso fundamentado en aquella notable arma.

También es interesante indicar que este modelo ha sido reemplazado en las FAS soviéticas por el AKM, y transferido como equipamiento a los diferentes países del Tercer Mundo y organizaciones guerrilleras. En tal carácter, se ha visto este material en Africa, Asia e Iberoamérica ejemplos típicos son: Angola, Egipto, Eritrea, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Líbano, Mozambique, Palestina, Siria, Somalia, Sudán, Vietnam.. y Chile, que en tiempos del presidente Allende, tuvo ocasión de obtener muestras de estas armas.
En resumen, es un arma larga portátil, perteneciente a la familia de los fusiles automáticos o fusiles de asalto, que funciona por accionamiento indirecto de los gases de la pólvora, que son tomados en un punto del cañón. El cañón es obturado mediante un cierre que acerroja por rotación. Este fusil es alimentado por un cargador de quita y pon, curvilíneo, con 30 cartuchos de capacidad. El alza es con corredera convencional y está graduada de 100 en 100 metros y hasta los 800. El mecanismo de disparo se fundamenta en un sistema de martillo que es actuado, a su vez, por un medio elástico (resorte helicoidal trenzado). El selector de tiro, operable desde el lado derecho del cajón de mecanismos, tiene tres posiciones dispuestas en forma vertical: la superior, corresponde al seguro; la intermedia, al tiro ametrallador y la inferior, al tiro semiautomático. Inicialmente este modelo carecía de bayoneta y dispositivo para lanzar granadas, pero con posterioridad, se le adaptó un cuchillo bayoneta. La longitud total es idéntica, tanto en su versión con culata fija de madera, como con culata metálica plegable por rebatimiento vertical.
El soldado soviético regular lleva, como municionamiento individual de dotación, seis cargadores por arma (180 cartuchos). Asimismo, destácase que el cartucho M-43 tiene el 60 por 100 de la potencia normal del cartucho calibre 7,62x51 mm. de la OTAN; y esta munición, obviamente, no es intercambiable con la occidental.

EQUILIBRIO, EMPUÑADURA Y MANEJO GENERAL

Mediante un bien elaborado proyecto básico, en el que se han combinado adecuadamente volúmenes, pesos y longitudes, y en el cual se tuvieron expresamente en cuenta las características de cartucho adoptado —potencia, peso y forma— se ha podido lograr un fusil compacto, de fácil transporte y manejo y, sobre todo, de excelente empuñamiento. Esta condición de funcionalidad es fundamental en toda arma; especialmente si es automática, en razón de una acertada distribución y centrado de las masas (que hacen al equilibrio dinámico durante el tiro) adquiere gran significación cuando éste es ametrallador o continuo. Precisamente, el ÁK47 tiene esa particularidad destacable, a la que es directamente coadyuvante la potencia del cartucho M.43. En tiro ametrallador, puede ser operado perfectamente por tiradores de pequeña talla, y con personal normal, aun empleando un solo brazo y mano. En consecuencia, y en cuanto a condiciones de equilibrio general, podemos aseverar que es un arma de excelente comportamiento mecánico-funcional, que permite la buena conjugación del binomio hombre/arma, con su ulterior rendimiento de combate. Representa una buena solución ergonómica. El equilibrio, entonces, es una de sus aptitudes más significativas. En el caso del modelo con culatín rebatible, plegado éste, se hace perfectamente factible al tirador la realización del tiro rápido desde la marcha, siendo aceptable su estabilidad.

EL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO

Es un arma que actúa por toma de gases en un punto del cañón, y su pistón es de los clasificados como de larga carrera. El cilindro de los gases —dentro del cual se encuentra y desplaza el pistón con cabeza de empuje de 14 mm.— está ubicado encima del cañón. Con esta disposición proyectiva, se logra bajar hacia el plano de empuñamiento la distribución de los componentes estructurales y dinámicos, lo que constituye una solución favorable para la reducción del cabeceo, en especial, durante el tiro ametrallador.

Foto: Detalle de la bayoneta acoplada y rebatible del fusil chino Modelo 56 (AK-47).

La toma de los gases, se efectúa a través de un orificio practicado oblicuamente (a 450) en la parte superior del cañón, y situado a 298 mm. del plano de acerrojamiento del cierre. Esa inclinación del diafragma de pasaje, hace que el zuncho tenga formato exterior terminal con aspecto de carena triangular bien marcada, que caracteriza morfológicamente al conjunto. Constituye así una de las pautas identificatorias de este medio de lucha.
Su mecanismo de cierre está inspirado en el fusil semiautomático checoslovaco ZK.420, cuyo primer modelo data de 1942 y fuera proyectado por José y Francisco Kouky, conocidos expertos de la CZ de Brno.
A diferencia del acerrojamiento del FAL, que actúa por movimiento de una pieza anexa (1), el bloqueo/desbloqueo del cierre del AK-47 se verifica por la rotación en 350 de la cabeza del cerrojo, la que está provista de dos tetones que encastran (giro a la derecha) y desencastran (giro a la izquierda) en un alojamiento mecanizado en el interior del cajón de mecanismos y sobre un sector del plano de recámara. Este movimiento combinado automático, de avance/retroceso y rotación (como en el caso del accionamiento manual del conocido Máuser 1898) se realiza merced a una guía helicoidal, de forma ad hoc, fresada en el extremo anterior de la cola-corredera del pistón, pieza con cuerpo forjado que, a su vez, contiene solidarizada la manivela de accionamiento; todo integrando un subconjunto único, con un peso total de 430 gramos, incluyendo el pistón.

EL APARATO DE PUNTERIA

Como ya hemos dicho, es de tipo convencional, guión de poste con un punto luminoso en su cúspide, protegido por fuertes aletas, y un alza de escuadra, con corredera de desplazamiento horizontal, y una ranura en U. El alza tiene asiento fijo en su puente, y el guión, que va roscado a un perno cilíndrico de ajuste deslizante, se regula por corrección lateral, mediante desplazamiento transversal al eje del cañón. Por las características de diseño (cañón debajo del cilindro de los gases), permite que aun con ánima caldeada se pueda apuntar, al quedar el poste por encima de la masa de aire caliente que entorna a la boca de fuego. Con esta medida proyectiva se han logrado atenuar las consecuencias de la reverberación. La disposición y características de este órgano de puntería, por su sencillez de colimación, permite perfectamente el tiro rápido de destreza.  

El seguro es positivamente efectivo, aún con fuertes golpes. Integrado al conjunto mecanismo de disparo, inmoviliza al disparador y martillo, desvinculando el desconector del fiador. La típica palanca larga de operación exterior, situada del lado derecho del cajón del mecanismo, permite su definido posicionado cuando se lleva a ésta a su primera posición. A su vez, el extremo delantero de la palanca en dicha ubicación de seguridad, impide el retroceso del cerrojo, al bloquear toda posibilidad de accionamiento de la manivela de carga, por cubrir detrás de ésta y por simple oposición, su ranura o canal de desplazamiento; canal que también se encuentra mecanizado en el lado derecho del cajón del mecanismo y a continuación de la ventana de eyección.

Foto: Soldados iraquíes con armas soviéticas AK47 y RPG-7 muestran la alegría después de una victoria sobre los iraníes.

La palanca de retenida del cargador se encuentra inmediatamente delante del arco de guardamonte y está constituida por una pieza plana (palanca) de chapa de acero estampada, de forma muy simple y de no menos fácil operación. Por sus características constructivas, relieve y ubicación, es de buen acceso y de veloz accionamiento; inclusive, favorece la operación de manejo con una sola mano y brazo (en condiciones de limitación física), incluso usando guantes de abrigo.
El almacén cargador es móvil, pertenece al tipo de formato curvilíneo, de alimentación en treboliulo y tiene capacidad para 30 cartuchos. Cada uno de sus elementos componentes está excelentemente fabricado, con una muy bien matrizada capa de acero DD. Es de fácil llenado y reemplazo. Peso vacío: 420 gramos, y lleno: 930 gramos.

EL MANEJO EN CONDICIONES DE LIMITACION FISICA

En un párrafo anterior, mencionamos las buenas condiciones de empuñamiento y equilibrio; es decir, su facilidad de operación para un tirador normal. En el caso de un combatiente con limitación física y que deberá valerse de una sola mano y brazo —especialmente si es zurdo— el acceso al órgano de selección/seguro (palanca larga) no es fácil, y para operario deberá desempuñar el arma, con la incidente negatividad de manejo, traducible en lentitud de respuesta ante la emergencia. Por lo demás, y en cuanto a sus condiciones de estabilidad, ya se han señalado su compacidad y buen equilibrio, los que unidos a la leve fuerza viva de su retroceso lineal de 0,480 kg. y morfología proyectiva, permite aceptables posibilidades de tiro en situaciones límites —aun utilizando una sola mano y operándolo como una pistola— incluyendo el caso de personal de poca corpulencia, según hemos comentado.
(La necesidad de superar este tipo de limitación operativa en el mando del selector/seguro y por el plegado de la culata, hizo que los israelíes en su fusil Galil, cuyo órgano de selección externo también es una palanca larga semejante al AK, virtualmente duplicaron este elemento sobre ambos lados del cajón de mecanismos. Con esto se logra un doble e indistinto acceso, tanto para el zurdo como para el diestro, lo que favorece el tiro con limitación física.)

EL DESMONTAJE/MONTAJE

Por su buen acceso a los órganos críticos y la aptitud de intercambiabilidad de las piezas integrantes de sus distintos subconjuntos, el desmontaje/montaje para el mantenimiento en campaña de este fusil, es fácil y rápido; aun a cargo de personal con bajo nivel cultural. No requiere el auxilio de herramientas o dispositivos especiales. Es un arma que para los fines de su limpieza, se fracciona en siete subconjuntos básicos, incluyendo el almacén cargador y tapa del cajón del mecanismo. Lleva la baqueta de limpieza, para su transporte, ubicada debajo del cañón, la que atravesando el guardamano y el zuncho, se encuentra fija por su extremo roscado en el cajón de mecanismos y con su cabeza pasatrapo apoyada en la boquilla del soporte del guión.
La correa de transporte, regulable en extensión, tanto en el arma de culata fija, cuanto en la de culatín rebatible, va colocada en sendas anillas, ubicadas una en la parte delantera del guardamano, y la otra, generalmente en el extremo poste flor y lado izquierdo del cajón de mecanismos. En algunos modelos de culata fija, va colocada esta anula en el lugar común de los fusiles convencionales (caso del Máuser 1893). De todas maneras, en los fusiles en los que se encuentra la anilla posterior fijada lateralmente a la estructura, esta disposición hace que el arma —suspendida libremente de la correa— se incline en sentido contrario al de su sujeción. En estas condiciones, el fusil no queda en aptitud de ser empuñado y apuntado rápidamente, con la consiguiente autoacomodación de la correa (por volteo natural de ésta) lo que se agrava si ella está mojada o congelada. Por esa inadecuada colocación del accesorio, el tirador se ve obligado a preocuparse adicionalmente de despejar la línea de mira para liberarla de la interferencia de la correa. En consecuencia, la utilización de este tipo de portación, no es favorable para el tiro de emergencia, instintivo. Dicho detalle, constituye también otra limitación operativa en su funcionalidad militar.
Este fusil, aparte de la baqueta mencionada, es provisto regularmente de un conjunto individual de limpieza y mantenimiento, consistente en un cepillo de alambre; una herramienta múltiple articulada, integrada por una lámina con casquillo-destornillador, para desmontar el poste del guión, y un punzón para desplazar lateralmente el pie de aquél en su zócalo. Tal elemento cubre las funciones de corrección. Asimismo, por provisión, y en la bolsa-cartera portacargadores y en un bolsillo, el usuario lleva también dos frascos-alcuzas: uno con antióxido (desincrustante) y otro con aceite lubricante, más un pequeño paquete de cáñamo peinado y/o estopa. El estuche metálico portaherramientas, por disponer de un agujero transversal pasante en la parte central de su cuerpo, sirve insertándole la baqueta, como mango (cruceta) de aquella. Cabe observar que en las armas con culatas fijas, este estuche va dentro del cuerpo de ellas, en alojamiento especial, que tiene una tapa resortada y abisagrada en la parte central de la cantonera.

MUNICION

A los fines pertinentes, se consignan datos técnicos y prestaciones del cartucho M1943, calibre 7,62x39 mm.
Tipos de cartuchos M1943 y sus marcas de identificación:
Proyectil normal, denominado PS.43, ojiva sin pintar. Proyectil trazador, denominado T.45, ojiva color verde. Proyectil perforante,  denominado BZ.43, ojiva color rojo y negro. Proyectil incendiario, denominado Z, ojiva color rojo.
Cartuchos especiales:
El cartucho de fogueo de esta munición, es de vaina con culote metálico y cuerpo de plástico, con gollete corrugado. En Alemania Oriental se lo identifica con color negro, en Finlandia con rojo, y en Egipto con blanco.

El fusil “AKM”

El Avtomat Kalashnikova ModifiCationii, según lo dicho, básicamente es similar al AK47, con el cual, inclusive, tiene un alto grado de intercambiabilidad. Constituye simplemente una versión más actualizada de su ingeniería de producto, lo que se traduce en una reducción de su peso total, mejores resultados con mayor confiabilidad y más bajo costo fabril. En esencia, la reforma o modernización, aunque como afirmamos se refiere particularmente a la tecnología de su producción (reducción de horas/procesos), también con su reestudio proyectivo, incorporó algunos perfeccionamientos de optimicidad en el contexto general del arma y sus accesorios. Como ejemplo merecen citar- se: a) cajón del mecanismo estampado (en reemplazo del maquinado convencional), con guías del cierre soldadas, y una depresión avellanada —también por estampación— practicada a ambos lados de la armadura y a la altura de la ventana de carga. Constituye un elemento de resistencia y, a su vez, sirve de guía interior del cargador. Este detalle es identificativo de este modelo; b) la supresión, en el cilindro de los gases, de los orificios correspondientes a los escapes de purgado, que en el AK-47 van ubicados a razón de cuatro por cada lado en el tramo comprendido entre el zuncho y el guardamano; c) una mejora en la confiabilidad funcional del mecanismo de disparo, al que se le dio mayor definición dinámica, y con ella, una superior capacidad de respuesta, desacelerando la cadencia, para mantenerla en 600 disparos/minuto; d) aditamento de un engarce para el calado de la bayoneta; e) compensador en los modelos más recientes; f) la inclusión, por mejora proyectiva, en el extremo posterior del cajón del mecanismo, de una fuerte charnela que permite la inserción más rígida y estable de la culata fija; g) la unificación del aparato de puntería con el del fusil pesado RPK; h) el recubrimiento de protección exterior de las partes metálicas, incluyendo manivela de accionamiento y cierre, se hace por fosfatación (parkerizado) y su acabado superficial es directamente como sale de máquina, sin pulido adicional.

Foto: Combatiente iraquí armado con un moderno AKM.  

La culata fija y el guardamano son fabricados en madera laminada, y este último tiene segrinadas estrías longitudinales paralelas, labradas como corrugación antideslizante. A diferencia de los similares elementos del AK47 —totalmente lisos— en el que ambas piezas fueron elaboradas de una pieza entera de madera de haya o abedul.
Cabe observar que, con las mejoras brevemente citadas, no se agotaron las reformas que se siguieron incorporando a este modelo. Por eso desde el último quinquenio, se hace uso de los plásticos de alto impacto reforzados con fibra de vidrio, para la fabricación de culatas, guardamanos y cargadores, con todas las ventajas que ello involucra: bajo costo, ligereza, resistencia, facilidad de fabricación, durabilidad y gran resistencia al impacto; esto último, sobre todo, grandemente incidente en la estabilidad geométrica de los cargadores. Asimismo, se extendió y normalizó el uso de la bocacha integrada para el lanzamiento de granadas, como un resultado de la experiencias occidentales.

El fusil AKM, al igual que su predecesor, se produce también en dos alternativas: con culata fija, y con culatín metálico rebatible verticalmente; conjunto éste semejante en un todo al del arma primitiva. El fusil modificado ha satisfecho grandemente a los rusos, quienes lo complementaron con el ya mencionado RPK o fusil automático pesado del grupo de Armas AK y que constituye un desarrollo efectuado sobre el nuevo diseño, resultante de la actualización tecnológica.

LOS ACCESORIOS

Los elementos ya citados como accesorios del AK-47, son válidos para e1AKM. Únicamente varía la bayoneta, que difiere en forma total del modelo anterior. Este medio de combate auxiliar, tiene la particularidad que le permite ser usado, tanto como bayoneta y arma de puño cuanto como herramienta cortaalambres. Para cumplir el cometido de tijera, dispone de un agujero en la parte central de la hoja que la faculta, a manera de eje de pivoteo, para utilizar la vaina de plástico rígido como el otro brazo de la tijera. Este interesante accesorio, que hace de la bayoneta una herramienta combinada, también ha sido adoptado para el último fusil automático austriaco Steyr, denominado AUG, y por Holanda en su fusil Stoner. Otra alternativa de bayonetas en las armas AK-47 y AKM, es la del Modelo 56 chino, que integra el fusil y se rebate hacia la parte inferior del cañón, como en el caso de la carabina SKS; adaptación, a su vez, de los estoques-bayonetas plegables italianos, utilizados por las armas Beretta y Cárcano.

Foto: Las granadas contracarros y antipersonal PGN.60 y F1.N6O.

Otro elemento suplementario, común a ambas armas AK, es el lanzagranadas polaco LON-1, que les permite disparar las granadas PGN-60 y FiN 60, en su versiones anticarro y antipersonal; ambas con raberas de 20 mm. Para emplear este dispositivo de combate, utilizan un alza de escuadra, también suplementaria, regulada para 50, 75 y 100 metros (2).

EL FUSIL “RPK”

Este modelo, cuyo nombre ruso es Ruchnoi  Pulemet Kalashnikova, que aparece alrededor del año 1960, es la alternativa pesada de las armas ya descritas y que cumple la misión táctica equivalente a la del antiguo fusil ametrallador o del actual y conocido Fusil Automótico Pesado (FAP) de la FN de Bélgica. Es un arma totalmente desarrollada sobre el AKM, en cuanto a su actualización y tecnología fabril.

CONCLUSIONES

El grupo de Armas ÁK, constituye la panoplia básica del equipamiento militar soviético y de los países que integran su Bloque; material con el que hasta el presente se satisfacen, en principio, los requisitos RSI (Racionalización, Normalización e Interoperatividad) que exige el arma portátil del infante contemporáneo.
Asimismo, y según se ha comentado, y pese a estar calificado este material por sus condiciones de funcionamiento, rusticidad y robustez como uno de los mejores de la actualidad, es importante indicar que todo el Grupo AK, adolece de algunos defectos proyectivos y de fabricación que son comunes a los tres modelos; verdaderas fallas genéricas que aún subsisten en las series, resultando inadmisible que no hayan sido superadas, en semejantes producciones, y en las que intervienen industrias especializadas de renombre. Dichas fallas, de mala incidencia operativa, son que el cierre no queda abierto luego de haber sido disparado el último cartucho del cargador. No existe dispositivo alguno que indique cargador vacío, con lo que ello implica de negativo para el combatiente. El selector, en su movimiento, de cambio de posición de seguro a fuego —sea en tiro a tiro o automático— produce un ruido característico, lo bastante audible hasta regular distancia, y que favorece al enemigo, por permitirle discernir la ubicación del tirador. Cuando se utilizan gruesos guantes de uso ártico o de alta montaña, se toma dificultoso el accionamiento rápido del selector  seguro, y finalmente, en los modelos con culatín metálico rebatible, estando éste plegado —utilizando o no los guantes— es absolutamente imposible operar la palanca del selector/seguro. El brazo derecho del culatín, en su posición de plegado, se superpone a dicha palanca, haciéndola inalcanzable.

(1) Corredera que arrastra al cerrojo y éste bascula, acuñándose de cola contra la traba de acerrojamiento, pieza llamada apoyo del cerrojo.

(2) La capacidad de perforación  anticarro de la PNG-60 está en el orden de 127 mm de chapa de acero.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.