Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La U.S. Navy sienta un preocupante precedente en Gibraltar

El buque de reaprovisionamiento de la Marina estadounidense USNS “Leroy Grumman” (T-AO-195) ha llegado al puerto de la colonia británica de Gibraltar para “dar descanso a la tripulación” y acometer labores de mantenimiento. Pero lo que podría pasar como la llegada de otro buque más a Gibraltar debe ser analizado como un preocupante precedente, puesto que es el primer buque de superficie que emplea Gibraltar y no la base naval de Rota como punto de parada en su viaje. Sí lo han hecho en varias ocasiones los submarinos nucleares estadounidenses, que no emplean la base gaditana, y por motivos “operativos”.

Sin embargo, no hay motivos operativos que justifiquen que un buque de bandera estadounidense emplee la colonia para una parada de rutina, lo que puede alertarnos de la nueva política estadounidense sobre la soberanía y el uso militar de la colonia. Recordemos la visita a la colonia de hace un año del submarino estadounidense “Newport News” que incluso se permitió izar la bandera de Gibraltar a su llegada, o la visita en noviembre del general Ben Hodges, comandante en Europa de las Fuerzas del Ejército estadounidense. Estas visitas y la reciente del “Leroy Grumman” podrían interpretarse como un reconocimiento de facto de la importancia que el Pentágono otorga a la colonia británica y el posicionamiento estadounidense respecto a su soberanía, en detrimento obviamente de los intereses españoles.

Tras el atraque del “Leroy Grumman”, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores nos confirman que España ha transmitido una enérgica queja a Estados Unidos a través de la Embajada. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El USNS Leroy Grumman (T-AO 195) visto desde la cubierta del USS Iwo Jima (LHD 7)  (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.