Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hispasat permanecerá en manos españolas

Mucho ha llovido desde que en junio advirtiéramos de las repercusiones que podría tener la pérdida de un activo estratégico como es Hisdesat, propietaria en parte de Hispasat, después de que en mayo la compañía italiana Atlantia lanzara una OPA sobre Abertis.

Ahora el panorama parece haberse despejado y tras muchas noticias en los diarios de economía parece que finalmente Hispasat e Hisdesat quedarán en manos de empresas españolas, concretamente de Red Eléctrica Española (REE), en la que no nos olvidemos, el Estado tiene un 20 % a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En fechas recientes han tenido lugar los consejos de Administración de varias de las empresas que están tomando parte en el proceso. El último, precisamente el de REE, donde se ha dado visto bueno a la presentación de una oferta de compra vinculante por Hispasat, que rondaría los 1.000 millones de euros, incluyendo la subrogación del derecho de compra del 33,69 % de Hispasat que aún está en manos de Eutelsat. También se contempla la compra del 1,85 % que aún es propiedad del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El plan estratégico de REE para el período 2014-2019 contempla la inversión de 2.113 millones de euros, con la diversificación como uno de sus objetivos, por lo que la compra de Hispasat se adapta a estos planes, empresa que tuvo un beneficio el año pasado de 80,5 millones de euros, casi el triple del ejercicio anterior.

Esta decisión tiene lugar después de ACS y Atlantia pactaran una operación para hacerse con el control de Abertis, dando lugar a un gigante en el sector de las concesiones de autopistas. A partir del 20 de marzo comienza el plazo de aceptación de ofertas, período que finalizará el 18 de abril. Como parte de este acuerdo la italiana retira su OPA sobre Abertis y Hochtief (la filial alemana de ACS que había presentado a su vez una OPA sobre Abertis) eliminará el pago en acciones de su oferta, manteniendo el precio de la acción en 18,36 euros. Tras esto, Atlantia (50 % más una acción), ACS (30 %) y Hochtief (20 % menos una acción) crearán una empresa valorada en 7.000 millones de euros que comprará a Hotchief la participación de Abertis que adquiera a través de la OPA que había realizado, que es la única que queda activa y de la que habrá que modificar el folleto presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su aprobación.

El pasado 13 la junta general de accionistas de Abertis dio el visto bueno a liberar su participación del 57,05 % en Hispasat a REE. Según Salvador Alemany, presidente de Abertis, “el objetivo es vender el citado 57,05 % por 656 millones de euros y subrogar su contrato de compra del 33,69 % en manos de Eutelsat por 302 millones de euros”. Esta operación suma un total de 958 millones de euros por el 90,74 % de Hispasat.

Visto bueno del Gobierno y carácter estratégico

Ya hace un año se contemplaba la posibilidad de que Atlantia dejara fuera de la operación a Hispasat para que el Gobierno español no vetara la compra de Abertis. Y es que a pesar del acuerdo entre empresas, el Gobierno debe dar el visto bueno a la operación antes de que REE presente una oferta vinculante dado el carácter estratégico de la empresa. El Consejo de Ministros deberá aprobar la operación para que en última instancia la CNMV lo autorice.

El accionariado de HIspasat se repartía entre el 90,74 % de Abertis, el 7,41 % de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el 1,85 % del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).  Hispasat posee el 43 % de Hisdesat, donde el Gobierno está presente a través de ISDEFE, que tiene el 30 %, junto a otras empresas del sector aeroespacial y de defensa como son Airbus Defence and Space (15 %), Indra (7 %) o Sener (5 %). Hisdesat opera en el área de productos y servicios gubernamentales, siendo la red de comunicaciones empleada por el Gobierno y las Fuerzas Armadas en sus misiones en el exterior. Además tiene la consideración de infraestructura crítica por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). Hispasat y a través de esta, Hisdesat, constituyen un importante pilar de la industria espacial española y tienen un gran papel en las comunicaciones gubernamentales no solo españolas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Sede de Abertis e Hispasat en Madrid (Abertis)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.