Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El sorpresivo nombramiento del nuevo Comandante General del Ejército ecuatoriano

De manera sorpresiva, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, cesó en sus funciones al Comandante General del Ejército Nacional, General de División Luis Castro Ayala, nombrando inicialmente al General de División Carlos Eguez, quien – por razones no explicadas - fue relevado apenas un día después de asumir el cargo. Finalmente, se nombró al General de División Edison Narvaez Rosero, quien se desempeñaba como Sub-Secretario de Defensa.

Tras su relevo, el General Castro Ayala hizo unas polémicas declaraciones sobre la seguridad de los comicios del 19 de febrero de 2017 al manifestar que “la cadena de custodia fue algún momento dejada para que la empresa contratada por el Consejo Nacional Electoral meta en los biombos de las elecciones". Asimismo, al mismo tiempo que agradecía a su personal de confianza y miembros de la institución, exhortó a los militares a velar por el próximo proceso electoral "en el cual se respete la sagrada voluntad del pueblo ecuatoriano". Al respecto, el candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento CREO, Guillermo Lasso, rechazó la separación del General Castro Ayala  manifestando que "Se han tomado decisiones que afectan a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, al cesar de manera abrupta al comandante del Ejército, al no respetar el nombramiento del nuevo comandante de la terna de oficiales con mayor antigüedad y puntuación, como manda la Ley, y al haber cesado abruptamente a 4 oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas en un momento delicado, como lo es un proceso electoral".(Alejo Marchessini)

Fotografía: General de Division Edison Narvaez Rosero.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.