Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ecuador quiere desarrollar un avión militar propio

(defensa.com) Ecuador está estudiando las maneras de reconvertir su capacidad industrial para reducir la dependencia de las importaciones, el llamado “cambio de la matriz productiva”. Según el Ministerio de Defensa la industria de Defensa puede aportar a este plan poniendo en marcha proyectos de desarrollo nacional para reemplazar productos extranjeros. Uno de estos proyectos es el desarrollo de un avión que incorpore un 90 % de componentes nacionales y en el que participaría la industria de Defensa nacional.

Para ello, la ministra de Defensa María Fernanda Espinosa y el de Industrias y Productividad, Ramiro González, firmaron el pasado 9 de abril un convenio de cooperación institucional para impulsar el desarrollo aeronáutico de Ecuador. Este acuerdo tendrá cinco años de duración y supone que el Ministerio de industria pondrá a disposición de este programa la infraestructura aeronáutica de que dispone.

Para ello se invertirán 3,5 millones de dólares para la construcción de una fábrica en Latacunga donde se producirá el avión, que se espera vuele en octubre del año que viene. En 2016 debería estar listo para la fabricación en serie y la fábrica debería poder producir 50 aviones al mes. Este avión sería comercializado en el país pero se espera que también sea atractivo para el mercado latinoamericano. Con este diseño nacional se podrían reemplazar los aproximadamente 260 aviones de fumigación existentes en Ecuador y los entrenadores ligeros en servicio en las Fuerzas Armadas.

Los estudios para este avión comenzaron en 2011 según el coronel Hernán Gudiño, director de la Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea (Diaf). Aunque no han trascendido detalles, se trataría de un avión ligero que podría desempeñar tareas de entrenamiento básico y usos agrícolas como los empleados para la fumigación de cultivos. En la actualidad hay varias empresas estadounidenses que están empleando estas plataformas para desarrollar aviones contra-insurgencia y para vigilancia. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.