Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a Christophe Roux, Vicepresidente para Latinoamérica de Airbus Defence and Space

Tanto la Fuerza Aérea de Chile, como el Ejército y la Armada  requieren Aviones militares tácticos de Transporte. La experiencia del C295 se suma en Chile a la amplia trayectoria de los C-212, C235 y los 3 C295 Persuader navales. De todo ello, así como de las opciones del A330MRTT y el A400M en América Latina, conversamos con Christophe Roux,  máximo responsable para América Latina de Airbus Defence and Space.

¿Qué oportunidades cree tiene la propuesta de Airbus  DS para satisfacer las necesidades de aviones militares tácticos de transporte de las Fuerzas Armadas de Chile?

Nuestra relación con Chile ha sido y sigue siendo muy buena. Además de los lazos históricos que nos unen, ya que fue uno de los primeros clientes de la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA) en los años 70, cuenta con una flota de 12 aviones Airbus Defence and Space en operación, de los cuales tres son C295 antisubmarinos, una versión que cuenta con una tecnología puntera.

En términos más generales, ofrecemos unos productos que se adaptan totalmente a las necesidades de los clientes. De hecho, la robustez y fiabilidad de los aviones de la familia “Light & Medium” les convierte en una apuesta segura, tal y como demuestra nuestra extensa presencia en América Latina, con 152 aviones vendidos a 28 clientes de 16 países de la zona.

¿Cuál es el plan de futuro con respecto a los C101 de la Fuerza Aérea de Chile?

Los planes a futuro de la flota de C101 son responsabilidad de la Fuerza Aérea chilena, sin embargo, lo que sí te puedo asegurar es que nosotros estamos dando el mejor soporte a FACh para que esos aviones estén operativos el mayor tiempo posible y en óptimas condiciones.

¿Es la colaboración con ENAER un pilar en su  estrategia comercial?

Nuestra colaboración con ENAER tiene ya más de 30 años de historia, y a día de hoy ENAER sigue siendo una empresa con unas capacidades muy interesantes. Sin embargo, nuestra colaboración se basa en intereses industriales, más que en intereses comerciales.

¿En el ámbito de la vigilancia, qué  ventajas ofrece la opción del avanzado C295 ASW/MPA?

El C295 es un avión que ha demostrado ampliamente sus óptimas prestaciones, sobre todo en los países de la región latinoamericana. Por tanto, es una plataforma óptima para albergar diversas versiones como la antisubmarina o la de patrulla marítima. La mayoría de aviones ASW están basados en antiguas plataformas cuatrimotores, mientras que nosotros ofrecemos esa capacidad en una moderna plataforma bimotor. Además, los costes de operación del C295 ASW son tres-cuatro veces inferiores a los costes de esas plataformas más antiguas. Por último, querría destacar que ofrecemos más de 11 horas de “endurance” y el sistema de misión FITS desarrollado por Airbus Defence and Space, que está dando unos óptimos resultados.

¿Cuáles son las  previsiones de versiones específicas del C295 en el mercado latinoamericano?

Airbus Defence and Space es una empresa global, por lo tanto está desarrollando diferentes capacidades y versiones del C295 para el mercado mundial. Algunas de ellas ya están en operación en el continente, como las de transporte táctico y patrulla marítima. Otras pueden resultar  de interés para los actuales o nuevos operadores del avión C295. Airbus Defence and Space está desarrollando nuevas versiones de ISR para la vigilancia terrestre, electrónica o aérea (AEW&C) así como versiones de operaciones especiales y soporte cercano a tierra, así como de reabastecimiento de helicópteros o de extinción de incendios.

Por lo que respecta la presencia de estas versiones en la región, además de los tres C295 ASW de Chile, hemos vendido tres C295 SAR a la Fuerza Aérea Brasileña. No descartamos a medio plazo que pueda haber pedidos adicionales por parte de ambos clientes. Además hay varios países más que se han interesado por el C295W como plataforma para misiones de Vigilancia y Patrulla Marítima.

¿Qué balance puede darnos de la  reciente gira en el continente del C295W?

La gira del C295W de la Secretaría de la Marina de México (SEMAR) por América Latina con tripulación mexicana y de Airbus Defence and Space fue un éxito rotundo! El avión recorrió la región durante aproximadamente un mes, realizando misiones de lo más diverso en condiciones tan opuestas como las de La Paz y la Antártida. ¡Fueron 100 horas de vuelo con una disponibilidad del 100%! Tanto actuales como potenciales clientes han podido comprobar las óptimas prestaciones de este avión.

¿Qué perspectivas tiene en América Latina uno de los productos de mayor éxito de Airbus DS, el A330MRTT?

América Latina se posiciona como un mercado pujante y que presenta grandes oportunidades. En la actualidad, el mercado de aviones tanqueros multipropósito de nueva generación está muy activo, y con un volumen total en torno a los 100 aviones, excluyendo EEUU. Gracias a la mayor capacidad del A330 MRTT, su versatilidad y la experiencia en servicio de nuestros clientes actuales, confiamos en seguir manteniendo la posición de liderazgo en todo el mundo. Sin embargo el mercado de aviones tanqueros es muy particular en Latinoamérica y de momento no hay demanda a corto plazo para aviones como el A330MRTT.

¿Y respeto del A400M, empiezan a ver en la región un mercado potencial a corto plazo?

El A400M es la plataforma perfecta para las operaciones en Antártida. Es un avión que puede cubrir perfectamente las necesidades futuras de transporte estratégico-táctico pesado de varios países latinoamericanos. Teniendo en cuenta esto, así como la antigüedad de las flotas de C-130 que operan en la región, creemos que las capacidades adicionales que el A400M puede ofrecer despertarán  el interés de determinados países de la región. De hecho ya hay varios que han mostrado algo más que interés y creemos  que hay interesantes posibilidades a medio y largo plazo. 

Airbus Defence and Space construyó el sistema de satélite chileno FaSat Charlie (SSOT) ¿Qué opciones tienen en el proceso reemplazo del sistema y qué ventajas ofrece la propuesta de Airbus frente a la de otros proveedores?

El Fasat Charlie es otro gran éxito de Airbus Defence and Space, teniendo en cuenta sus óptimas prestaciones tras ya cuatro en órbita. Ciertamente, antes o después, necesitará un reemplazo y en ese momento allí estaremos para ofrecer la solución que mejor se adapte a las necesidades del cliente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.