Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La versión armada del C295, una opción de gran interés para América Latina

Colombia tiene 17 aviones de transporte militar de Airbus, de los cuales seis son C295, que están operando con muy alta capacidad, registrando un número muy elevado de horas de vuelo, buena muestra de la satisfacción del cliente. En Colombia, como en otros países de la región, el C295 es el buque insignia de la división Military Aircraft de Airbus DS, con unos 40 aviones en operación en América Latina. La versión armada de esta aeronave sería un sistema perfecto para atender múltiples amenazas. El denominado C295 Armed ISR está diseñado para ser una plataforma de apoyo aéreo próximo (Close Air Support) de bajo coste de operación y adquisición, dotado de los más modernos sistemas de misión, incluyendo armas de precisión aire-superficie. De todo ello conversamos durante Expodefensa con Christophe Roux, Vicepresidente para América Latina de Airbus Defence and Space.

A través de la CIAC, Airbus DS ha capacitado a Colombia para ofrecer MRO a los aviones de Military Aircraf en la región.  ¿Se barajan mayores cuotas de colaboración en este sentido con la industria nacional?

Sí, aunque por razones lógicas no puedo entrar en detalles, estamos en conversaciones con los actores industriales en Colombia, CIAC es obviamente uno de ellos, para establecer los pilares de una mayor cooperación futura. No tiene forma aún, dependerá de qué tipo de programa hagamos a nivel conjunto,  pero está dentro de nuestra estrategia siempre cooperar con los actores locales, industriales y académicos, ya estamos en camino. Tenemos una oficina aquí, en una clara muestra de que Airbus Defence and Space cree y apuesta por este país. 

Respecto a la adquisición de más aviones C295, ¿dónde cree apuntan las necesidades de Colombia, podríamos hablar de versiones específicas de la aeronave enfocadas a usos concretos (patrulla marítima, vigilancia, extinción de incendios…?

Colombia por su  particular geografía tienes unas necesidades específicas y nuestras soluciones responden a esas particularidades. Hablamos de un país con grandes extensiones montañosas, mar Atlántico, mar Pacífico, aviones de vigilancia y patrulla marítima son necesarios en ese contexto, claro. Además estamos ofreciendo en la región, no sólo a Colombia, la versión armada del C295.

Me está diciendo que están ofreciendo cañoneros en América Latina…

Sí, es un producto que ya empezamos a comercializar y que creo tiene interés para muchos países de la región, con enormes fronteras, complejas geográficamente, y  problemas como el narcotráfico o el contrabando, en ese marco contar con aviones ligeros que puedan portar armamento y apoyar en la disuasión de estas actividades ilícitas sería una importante ventaja.

Respecto de las posibilidades del A400M en América Latina,  ¿qué avances hay en la región para la introducción de  este sistema? Se sigue hablando de México como primer candidato…

El  A400M estará en América Latina.  Estamos siendo muy proactivos, piense en las distancias y en las particularidades geográficas de América Latina y en sus necesidades, este avión está adaptado a todos esos requerimientos. México tiene unas necesidades particulares, como otros países.

¿Cree que el coste podría ser un estigma para la adquisición del A400M en América Latina?

No, el coste no. Piense que todos los países de la región necesitan aviones de transporte pesado, con lo cual hay que valorar si conviene adquirir 3 aviones pesados de capacidad media o uno sólo, tan flexible, capaz  y estratégico como el A400M, que permita  desplegar de un punto a otro todo el equipamiento necesario para responder en una situación de  crisis. Hablamos de un continente afectado de manera frecuente, lamentablemente, por graves  desastres naturales, el rol que podría jugar ahí el A400M en apoyo a la población afectada es fundamental, transportando camiones, grúas, helicópteros…  En suma, el avión  respondería en esas situaciones perfectamente, así que no le puedo decir si será hoy, mañana o pasado mañana, pero el  A400M será adquirido en la región, sin ninguna duda.

Y en lo que a Satélites de Observación de la Tierra se refiere, ¿cuáles son las  perspectivas?

En el área espacial Airbus DS  ha marcado en los últimos años importantes distancias con otros competidores en el ámbito de los sistemas de observación de la tierra. En Perú lanzamos hace poco más de un año el PerúSAT-1, un éxito y un sistema del que nos sentimos muy orgullosos. Hemos celebrado  recientemente en Lima un año de operación, con él se han obtenido más de 71.000 imágenes, para más de 80 organismos y con un área cubierta de millones de kilómetros cuadrados, son unos datos muy buenos.

Perú ha destacado que en solo un año de operación ya  se ha amortizado la inversión inicial en la adquisición del satélite, es creo un mensaje muy interesante de cara a futuros compradores…

Sí, es cierto, muchas veces los clientes nos preguntan en qué tiempo se amortiza la adquisición del sistema, pero para mí lo más relevante de la compra de un sistema satelital no se puede cuantificar únicamente en términos económicos, sino también en las ventajas que otorga en cuanto a soberanía, al acceso independiente a imágenes satelitales. Para mí lo más importante es escuchar a CONIDA destacar el apoyo que el PerúSAT-1 ha desempeñado en dar respuesta a situaciones de emergencia nacional por catástrofes, en la ayuda a la protección de los recursos naturales, en cartografía, protección del patrimonio histórico, el manejo de recursos naturales. En suma en una importantísima  enorme lista de  ámbitos. También quiero destacar que no es solo un satélite, es un sistema completo, que incluye una avanzada estación terrena, recepción de datos satelitales proviniendo de la larga flota operada por Airbus DS, programas de capacitación de ingenieros peruanos, en la línea de la política de Airbus: capacitamos a un país para que adquiera independencia en el uso de un sistema espacial.

En el ámbito espacial otra importante actividad de Airbus DS es nuestra oferta de Sistemas Satelitales de Comunicación, en el cual tenemos una posición de líder mundial en uso de tecnologías de punta tal como la propulsión eléctrica a bordo de nuestros aeronaves. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.