Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Skymaster, avión presidencial del teniente general Gustavo Rojas Pinilla, en el Museo Aeroespacial Ecológico de Colombia

Después de cumplir con importantes misiones, el Skymaster C-54, un gigante del aire ya retirado de los cielos colombianos, formará parte de la amplia gama de aeronaves que se trasladarán al nuevo museo aeroespacial ecológico, único en su tipo en Latinoamérica.

Esta importante aeronave llegó al país en 1954 y fue configurado en versión ejecutiva y asignado como avión presidencial del teniente general Gustavo Rojas Pinilla. Fue distinguido con la matrícula FAC 613, números escogidos en relación al sexto mes del año y el día 13 del mismo mes, fecha en la que el general Rojas tomó las riendas del poder de la Nación. Este avión continuó cumpliendo misiones de transporte aéreo presidencial hasta 1972 durante el gobierno del entonces Presidente Misael Pastrana; luego operó en misiones de transporte militar hasta 1990, cuando aterrizó de manera permanente para convertirse en parte de la historia de la aviación, que actualmente está siendo trasladada al municipio de Tocancipa en Cundinamarca.

 

El Skymaster ha sido trasladado desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, -CATAM-, sede del Antiguo Museo Aeroespacial Colombiano, a su nuevo hogar en Tocancipá. Fue despojado de sus planos, motores, empenaje y trenes de aterrizaje, para facilitar su traslado y una vez llegue al nuevo museo será armado por expertos, quienes cuidadosamente harán el montaje de este imponente avión que se ubicará  dentro de los 63.000 metros cuadrados de parque aeronáutico, al lado de otras 24 aeronaves que estarán en exposición al aire libre. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.