Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Sikorsky Colombia mantendrá la flota de helicópteros Black Hawk de México

Sikorsky, integrada en el grupo Lockheed Martin, está realizando los trámites necesarios para que su filial Sikorsky Colombia pueda realizar el mantenimiento de la flota de helicópteros Black Hawk que opera México. De esta manera Sikorsky Colombia ofrecería su personal cualificado y las dos instalaciones de que dispone en Colombia, incluyendo formación mediante simulador, el mantenimiento y la reparación de helicópteros o el desplazamiento de personal especializado.

Este sería el primer paso de un plan a largo plazo para convertir a Sikorsky Colombia en el centro de referencia para el mantenimiento de los helicópteros Black Hawk en Latinoamérica, incluyendo clientes como Brasil, Chile y Argentina. Colombia es el mayor operador de helicópteros Black Hawk en Latinoamérica con más de cien unidades, de ahí que haya desarrollado su capacidad para sostener esta flota. En 2012 se formalizó la creación de Sikorsky Colombia para mantener los helicópteros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

La empresa dispone de dos instalaciones principales para el mantenimiento de estos helicópteros, una en Melgar donde desde 2013 existe un moderno simulador de cinco ejes y movimiento completo operado por la empresa colombiana Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC). Esta empresa precisamente dispone de un taller especializado en los motores T-700 con que cuentan estos helicópteros, que fue certificado por el fabricante original General Electric.

La otra instalación está en Tolemaida, donde se encuentra un centro de mantenimiento, reparaciones y almacén de repuestos donde trabajan más de 30 personas, superando las cuarenta entre el personal de las dos plantas. México por su parte es el segundo operador de estos helicópteros de los que dispone actualmente de 23 y cuyo número espera duplicarse en los próximos cinco años, estando en servicio en la Secretaría de Marina (SEMAR), Fuerza Aérea y Policía Federal. (José Mª Navarro García)

Fotografía: UH-60M de la Policía Federal de México (Sikorsky)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.