Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La reestructuración del Ejército Colombiano busca su fortalecimiento

Así lo anunció  el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, “esta transformación es para fortalecerlo”. Se hará efectiva a partir del 7 de agosto y parte de la  creación de  cuatro nuevas armas respecto de las actuales 12. Son:  Fuerzas Especiales, Acción Integral, Personal y Policía Militar. Además, el Ejército contará con tres nuevas jefaturas de Estado Mayor, hasta ahora era sólo una, que serán:  Planificación y Política, que será el encargado de la estandarización de normas, leyes y procesos, emisión de políticas institucionales,   Generadora de Fuerza, la jefatura que incorpora, entrena, prepara, apoya, alista y sostiene la fuerza, y organiza, entrena y alista reservas, y se encargará de los batallones de desminado humanitario y Operaciones, que asume el combate, estará encargada de todas las fuerzas de despliegue territorial, de los comandos de apoyo de combate y de las fuerzas de despliegue rápido.

Según el ministro, se responde con esta nueva estructura a  “la presencia de nuevas amenazas”, la  transformación obedece así, según explicó, a “adaptar nuestra victoria a esas amenazas nuevas o que quedaron después de las que hemos vencido y así poderlas enfrentar mejor, haciendo una planeación con las capacidades actuales de nuestra Fuerza”. Según Villegas “es una transformación del Estado Mayor, del cerebro de esta fuerza y seguirán nuevas reingenierías de las partes operativas de ese glorioso Ejército”, manifestó en un encuentro con la prensa en el que también tomaron parte  los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional, generales Juan Pablo Rodríguez y Alberto Mejía, que  destacaron que la reestructuración se viene trabajando desde 2011 y  que “no corresponde a ninguna petición o requerimiento desde la mesa de negociaciones de La Habana, ni mucho menos significa la disminución del poder o debilidad”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.