Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


“Si recibe el mantenimiento que IAI está dando, el Kfir puede estar en servicio 10 años o más”

Conversamos con Pablo Paltiel Bichman, director de IAI Colombia y representante legal de Israel Aerospace Industries Ltda, sobre el Kfir y el ofrecimiento del sistema antiaéreo Barak 8 a las Fuerzas Militares de Colombia. Paltiel Bichman destaca que "el  Kfir es un avión de combate que cuenta con una tecnología de punta, sus sistemas están completamente integrados y garantizan que hoy la Fuerza Aérea de Colombia cuente con un avión  que le brinda una completa cobertura aérea, sus sistemas garantizan su supervivencia en el teatro de operaciones, además de poder integrar gran cantidad de armamento, lo que le da a la FAC un poder de ataque interesante, capaz de estar a la altura de lo que actualmente se ofrece a nivel mundial".

Hoy la FAC está interesada en un nuevo caza, de salir adelante, ¿tiene IAI la capacidad de integrar los sistemas y armamentos que recientemente se han adquirido para el Kfir en esta nueva plataforma?

Tanto el Kfir como los sistemas de armas y demás equipos electrónicos están diseñados con una arquitectura abierta, que permite su instalación en cualquier avión del mundo.  Obviamente hay procedimientos para poder hacerlo, así mismo, de ser autorizado por el fabricante del avión, IAI no tendría problemas en integrar estos armamentos a una futura plataforma de combate,  de igual manera sucede con cualquier tipo de armamento que la FAC quiera adquirir para el Kfir y que no sea de fabricación israelí.

El Kfir tuvo problemas de mantenimiento en años pasados, actualmente IAI garantiza las horas de vuelo del avión, al que podemos ver muy activo desde que se firmó este contrato, ¿Durante cuantos años más puede IAI garantizar la operatividad del avión?

El mantenimiento que hoy se le hace al Kfir cumple con todos los requisitos necesarios para mantenerlo volando, si este mantenimiento continua, el Kfir puede volar por mucho tiempo. Podemos ver países referentes a nivel mundial que mantienen volando aviones con bastante tiempo en servicio,  desde que se les brindan el soporte,  los repuestos y actualizaciones adecuadas pueden mantenerse vigentes. En el caso del Kfir, si recibe el mantenimiento adecuado, como IAI está haciendo,  podemos estar hablando de unos 10 años o más , en los cuales podemos garantizar la completa operatividad del avión.

¿Y el motor? es un diseño con bastante tiempo en servicio a nivel mundial, ¿cómo creen que le pueden brindar un buen mantenimiento y poder garantizar un funcionamiento que no interfiera en la operatividad del kfir?

El motor que actualmente porta el Kfir no es el mismo que se diseñó en sus inicios, es una versión mejorada y actualizada. Los problemas en este sentido se presentaron no por problemas en el motor en sí, si no con otros sistemas asociados,  pero no directamente del motor.  Hablamos de un diseño que se ha operado masivamente a nivel mundial, completamente probado y, como todo sistema, si recibe el mantenimiento adecuado puede operar normalmente. El motor del Kfir y las actualizaciones que se le han hecho permiten que el avión  este dotado con una planta motriz que le brinda el empuje y potencia necesaria.

Háblenos del Barak 8, es un sistema bastante costoso, ¿qué le puede aportar a Colombia?

En IAI estamos convencidos  que el Barak 8 es un sistema que fácilmente puede adquirir un país como Colombia, es un sistema costoso, pero brinda muchas capacidades, con un desarrollo de última tecnología. Hay muchos países en el mundo, de las mismas características de Colombia, interesados en él, ya que el Barak 8 brinda un cubertura y tiene unas capacidades excepcionales, muy por encima de otros sistemas más costosos.  Hace mucho con poco y esa es la versatilidad del sistema, no se necesita tener otro tipo de misiles para lograr lo que el Barak 8 puede hacer, así pues su costo beneficio es muy alto. Esperamos que Colombia  se decida por este sistema,  que le puede brindar todo lo que el país necesita en sistemas de defensa antiaérea basada en misiles.

Hablando de sistemas antiaéreos basado en misiles, hay en las FFMM de Colombia una necesidad apremiante de adquirir sistemas MANPADS. En el portafolio de servicios de las empresas israelíes no veo este tipo de sistemas, ¿a qué se debe?

De toda la experiencia que tiene Israel en sistemas de armas, no se ha visto la necesidad de desarrollar este tipo de misiles,  los estudios que se han realizado al respecto nos indica que los MANPADS tienen una baja eficacia y en algo tan delicado como la defensa aérea de un territorio, preferimos encargar esta misión a sistemas más robustos y que de verdad garanticen una respuesta eficaz contra cualquier tipo de amenaza, por eso insistimos que con el Barak 8, Colombia puede cubrir todas las necesidades de proteger su espacio aéreo ante cualquier amenaza externa.

(Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.