Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El programa de helicóptero de ataque Arpía IV colombiano avanza satisfactoriamente

(defensa.com) Recientemente se ha informado en algunos medios del sector de una serie de problemas que supuestamente estarían afectando al programa de helicóptero de ataque AH-60L Arpía IV de la Fuerza Aérea de Colombia. Estos problemas se refieren a la dificultad de integración entre el casco presentador de objetivos Anvis/Hud-24 de Elbit Systems con los misiles Spike de Rafael Advanced Defence Systems, lo que en estos momentos  dificultaría, según esas informaciones,  la tarea de adquisición de objetivos para los misiles usando estos cascos.

Además se sugiere que los misiles Spike que han sido integrados en el Arpía IV (Spike NLOS con 25 km. de alcance, Spike ER con 8 km. y Spike LR con 4 km.) tendrían su alcance limitado en virtud de alguna imposición de tipo político o comercial. Además de los misiles Spike, Rafael ha suministrado para el programa Arpía IV el sistema de transmisión de datos o Datalink y el sistema electroóptico de vigilancia y adquisición de objetivos Toplite III MHD.

Tras ponernos en contacto con la empresa israelí, se desmiente categóricamente la información publicada sobre eventuales problemas en el programa y se nos informa de que la integración avanza según lo previsto y con la certeza de que también en este programa Rafael cumplirá con sus compromisos contractuales y que el resultado final será de plena satisfacción del usuario.

Sin embargo, por otros medios hemos sido informados de que el ordenador controlador del sistema de casco suministrado por Elbit Systems, sería un componente critico en el helicóptero Arpía IV, por tratarse de una tecnología de más de 12 años de antigüedad y que se corre el riesgo que ese elemento pudiera quedar obsoleto en poco tiempo. Por tal motivo, la Fuerza Aérea Colombiana estaría evaluando distintas opciones y entre ellas estaría planteándose la adquisición de otro sistema de casco presentador de datos como pudiera ser el TopOwl de la francesa Thales.

El casco presentador de datos proporciona al piloto información de los sistemas principales del helicóptero como son la navegación, la posición de objetivos o señales de alerta, por ejemplo por el lanzamiento de un misil. Disponer de los datos críticos al alcance visual en todo momento permite al piloto reducir su carga de trabajo del piloto y copiloto. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.