Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo Kfir TC-12 biplaza de la FAC sobrevoló los cielos colombianos

Durante los ensayos previos al show aéreo de la F-Air 2017, que se llevará a cabo en el aeropuerto internacional José María Córdova de la ciudad de Rionegro – Antioquia, se pudo apreciar por primera vez uno de los nuevos Kfir TC12 biplaza adquiridos recientemente por la Fuerza Aérea de Colombia a la empresa Israel Aerospace Industrie  (IAI).  El avión, con matrícula FAC 3008, estuvo acompañado  del también biplaza  FAC 3007, ya en servicio con la FAC desde hace años.

defensa.com  ha podido confirmar que los dos biplaza adquiridos recientemente y que portan las matrículas FAC 3008 y FAC 3009, llegaron  recientemente  modernizados desde Israel en la versión TC-12 y solamente se les realizaron revisiones normales en Colombia para integrarlos operativamente al escuadrón  Kfir con sede en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1). Con esta nueva adquisición se ha querido garantizar las horas de entrenamiento para los nuevos pilotos de los aviones Kfir, pues se tenía un solo TC-12 cumpliendo este tipo de misiones. Además, el año pasado, debido a la integración del sistema HMDS (Helmet Mounted Dlsplay System) en el FAC 3007, las misiones de entrenamiento se vieron reducidas considerablemente, afectando la preparación de nuevos pilotos de aviones Kfir.

La Fuerza Aérea de Colombia mantendrá 22 aviones  de este modelo,  3 biplaza y 19 monoplaza, buscando culminar satisfactoriamente la actualización de todos sus sistemas, trabajos que se vienen realizando continuamente y que permitirán que la FAC termine la instalación de los radares Elta-2032, sistemas de guerra electrónica y sistemas HMDS en todos sus aviones monoplaza, proyecto que se diseñó completamente cuando se decidió adquirir y modernizar la flota Kfir por parte de la Fuerza Aérea de Colombia. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)

Fotografía: Laura Gallego – Colombia AeroSpotters


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.