Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Modernización de los blindados Cascavel del Ejército de Colombia

El Ejército de Colombia continúa los trabajos de modernización de los sistemas optrónicos de sus blindados principales ENGESA EE9 Cascavel, un AFV procedente de Brasil que acumula más de 30 años de servicio activo en el país.

Los Cascavel fueron entregados con un sistema de puntería Argus SS 122 con capacidades diurnas y nocturnas, pero ya cumplieron su ciclo de vida útil, siendo en este momento completamente obsoletos. Actualmente la fuerza de Caballería colombiana consta de 121 EE9 Cascavel en servicio, de los cuales cerca de 97 han recibido los nuevos componentes de puntería todotiempo, y se espera que pronto todas las unidades hayan pasado por el proceso de modernización.

Los nuevos componentes se han estado adquiriendo desde el año 2011, este es su histórico:

2011: 7 unidades

2013: 53 unidades

2014: 17 unidades

2015: 18 unidades

El último contrato,  el No 001 CEITE-DICAB-2015, especificaba la necesidad de modernizar los últimos 24 vehículos, pero debido a la subida del precio del dólar solo se autorizó la modernización de 18  sistemas  IG-4S, y es en este último contrato donde se ha evidenciado un incumplimiento en la fecha de entrega final por parte de la firma contratada,  que adujo dificultades con la importación de los equipos desde Suráfrica debido a inconvenientes de papeleo con las autoridades de ese país. El Ejército Nacional de Colombia escogió a Rippel Effect Systems (PTY) LTD de Suráfrica, representada en Colombia por Ares Defense Group, para realizar este proceso de modernización de manera directa al no existir pluralidad de oferentes, pues era el único proveedor que podía cumplir con los requerimientos del Ejército por medio de su sistema IGS-4S, el cual fue adaptado específicamente para Colombia y la munición existente en el país.

El sistema IGS-4S consta de:

-Cámara diurna de alta resolución para reconocimiento de objetivos a corto y largo alcance.

-Cámara térmica de alta resolución con capacidad todotiempo.

-Pantalla del apuntador en LCD que permite registrar los datos de distancia, de selección de munición, los cambios de polaridad de la cámara térmica, los ajustes de nitidez de la cámara térmica, el zereo del sistema con el cañón de 90 mm y zoom de 1X a 4X, con lo cual se puede fijar el disparo para que sea 100% efectivo.

-Pantalla del amunicionador en LCD donde se reproduce la información de la pantalla del apuntador para permitir al amunicionador asistir en el proceso de disparo, así como asegurar el cargue del cañón y la selección de la munición a utilizar.

-Software balístico diseñado exclusivamente para el Ejército de Colombia que permite disparar munición antigua y moderna debido a la multiplicidad de tablas balísticas que posee, además de que pueden ingresarse con facilidad nuevas tablas acordes a nuevos tipos de munición que puedan adquirirse.

Así mismo el sistema IGS-4S no solo da lectura de disparo para el cañón de 90 mm, sino que ha permitido la integración a su vez de los datos de disparo del arma coaxial de 12,7 mm con lo que se ha logrado optimizar el uso del arma secundaria de la torre.

Para Colombia, que no posee ningún MBT, es prioritario que los medios existentes se encuentren en el mejor estado posible, al estar ad portas de la finalización de los trabajos, y  dado que la necesidad por cubrir de los equipos faltantes es de solo 6 unidades, lo más probable es que se realice una nueva contratación con la misma firma sudafricana que permita culminar los trabajos en todos los EE 9 existentes. (Carlos Vanegas,  corresponsal grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.