Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa de Colombia recibe puentes militares del Gobierno chino

(defensa.com) Se trata de siete estructuras semipermanente de tipo Bailey, cuyo costo es de 3 millones de dólares (unos 5.610 millones de pesos), que servirán para que los Ingenieros Militares ayuden a las zonas del país que están incomunicadas por desastres naturales, falta de infraestructura o actos terroristas. Además, se ha firmado otro protocolo para la entrega de equipos antiexplosivos por 5 millones de dólares.

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, recibió las estructuras el pasado sábado en el fuerte militar de Tolemaida de manos de Wang Xiao Yuan, embajador en Colombia de la República Popular China, y los entregó oficialmente a la Brigada Especial de Ingenieros Militares, que tiene como base estas instalaciones militares.

Pinzón señaló que esta donación, que comenzó a gestarse en 2010, es una muestra más de las buenas relaciones que hay entre los dos países, en las que se han generado importantes líneas de cooperación en diversas áreas y que en el sector Defensa han fortalecido las capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia, para atender emergencias ocasionadas por desastres naturales y desarrollar planes de contingencia.

“Las relaciones con la República China son crecientes. Esta nación tiene toda nuestra admiración por su cultura, su capacidad y es nuestro interés estrechar las mismas. La República China tiene grandes capacidades industriales que junto a la cooperación en defensa y seguridad, terminan siendo una gran combinación para las partes”, aseguró.

Los puentes donados son de tipo Bailey, cuyos componentes son estandarizados e intercambiables y permiten ser configurados según los requerimientos de carga y longitud. Su capacidad es de 42 toneladas con una longitud máxima de 60 metros.

Por otra parte, el Gobierno chino acordó con el Ministerio de Defensa de Colombia  una donación de material antiexplosivo por valor de 5 millones de dólares (unos 9.350 millones de pesos), representados en trajes protectores y detectores portátiles de artefactos.

Pinzón aseguró que las relaciones de cooperación entre los dos países se seguirán fortaleciendo en cuanto a capacitación militar y donación de equipos, pues además estas tienen conveniencias de orden económico y social, dado el nivel de intercambio entre las economías. Por su parte, el Embajador de China en Colombia celebró las buenas relaciones de los países en el campo económico, industrial, social y militar. “Hemos tenido un gran intercambio, frecuentes, en la parte militar. Hemos recibido oficiales para capacitarlos y viceversa. Hoy China, de otra parte, es el segundo socio comercial de Colombia y la segunda fuente de las importaciones colombianas. Estas buenas relaciones se reflejan en todos los aspectos y esta donación es una de las cristalizaciones de ese buen entendimiento”, puntualizó.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.