Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Jefe de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército de Colombia en España con las FAMET

Durante su visita a España, el actual jefe de la División de Aviación Asalto Aéreo (DAVAA) del Ejército de Colombia, el Brigadier General Emiro José Barrios Jiménez, ha realizado una visita oficial a la Base Coronel maté donde se encuentra el Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), allí fue recibido con los honores de ordenanza por parte de su equivalente español, el general de Brigada Fernando García Blázquez, y saludó a todos los jefes de Unidad de la Base. 

El general colombiano recibía una completa exposición el 11 de octubre acerca de la situación y capacidades actuales de las FAMET, así como de las capacidades y uso del helicóptero en la gestión de catástrofes, tema en el que estaba especialmente interesado y del que fue informado por el Jefe del Batallón de Helicópteros de Emergencia II (BHELEME II), la unidad de la Fuerza especializada en este campo. También expresó su deseo de conocer más de cerca las capacidades de transporte del Boeing CH-47D Chinook, por lo que presenció una programada exhibición de uno de los 17 que tiene en plantilla el Batallón de Helicópteros de Maniobra V (BHELTRA V).   El general Barrios habría quedado muy impresionado con la capacidad de este helicóptero de transporte táctico/logístico pesado, que demostró su capacidad para llevar en eslinga una máquina de ingenieros y diferentes depósitos y cargas externas.

Se ha de tener en cuenta que aunque la DAVAA es una de las fuerzas más experimentadas del mundo en operaciones de asalto aéreo, tras décadas de lucha contra los grupos narco terroristas, y otros grupos criminales, su capacidad de transporte pesado está limitada, siendo su principal elemento en este campo la que lo otorgan los helicópteros medios rusos Mil Mi-17.

Seguidamente el militar colombiano visitó el Centro de Simulación de las FAMET (CESIFAMET), donde comprobó la capacidad de los simuladores de vuelo, tanto del Chinook, como del Airbus Helicopters AS332/532 Cougar, donde recibió las correspondientes explicaciones de los sistemas por parte del personal del centro, mostrando interés por la empresa española Indra, que desarrolló y construyó dichos simuladores.

La visita es respuesta a la previamente realizada, el pasado mes, por parte del general Fernando García Blázquez a Colombia, donde participó como ponente en la II edición de la prestigiosa Conferencia Internacional de Aviación de los Ejércitos-Colombia 2016 (CIAVEC 2016), que se desarrolló entre los días 27 y 29 de septiembre. Durante dicha visita el veterano profesional español también comprobó la capacidad de la DAVAA, la aviación de Ejército más poderosa de America, tras la de los Estados Unidos.  Esta fuerza del Ejército Nacional de Colombia cuenta actualmente con en torno a un centenar y medio de helicópteros, incluidos en torno a sesenta Sikorsky UH-60L y S-70i Blackhawk, las fuerzas de asalto aéreo, además de aviones de transporte y de inteligencia como son los Beech 350 especializados en misiones ELINT (ELectronic INTelligence) . (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El general de Brigada en la sede de las FAMET.  Foto: Fuerza Terrestre.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.