Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El INTA revisa en Colombia los avances en la certificación del T-90 "Calima"

El Comando Aéreo de Mantenimiento –CAMAN- recibió la visita de una delegación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial –INTA- de España, con el fin de adelantar un diagnóstico al laboratorio de ensayos aeronáuticos y brindar asesoría para hacer realidad el proyecto de telemetría, así como la revisión del avance de la certificación para la aeronave T-90 "Calima" de fabricación colombiana.

El INTA es un centro de desarrollo tecnológico de proyectos del sector defensa en su país de origen y actualmente tiene un convenio con la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa de la Fuerza Aérea Colombiana –SECAD- con el fin de validar y asesorarla, en su papel como autoridad aeronáutica para la aviación de Estado.  Entre los delegados que se encuentran en CAMAN, se destaca la asistencia de los jefes de certificación de programas de aeronaves no tripuladas, del centro de ensayos del programa espacial "Ariane" de la Unión Europea y del centro de telemetría, quienes se encuentran realizando el acompañamiento para asesorar con su experiencia, los procedimientos aplicados en los laboratorios del Centro de Metrología Conjunto, cuyas investigaciones han arrojado importantes resultados para el desarrollo de la aviación colombiana.

Con la visita del INTA, la Base Aérea de Madrid espera mejorar sus procedimientos y recopilar experiencias de entes idóneos para consolidarse como un bastión fundamental de la logística aeronáutica en Colombia, entregando un producto de alta calidad de la mano de un talento humano, cuya preparación permite compartir aprendizaje con entidades reconocidas a nivel mundial.

En el Comando Aéreo de Mantenimiento llevó a cabo a mediados de  este año el ensayo destructivo al semiplano del T-90 Calima. La prueba permitió conocer la capacidad de carga del plano, como requisito fundamental en el proceso de certificación de la aeronave para garantizar su aeronavegabilidad y seguridad.

Esta verificación se hizo en el marco del convenio de cooperación para el desarrollo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación suscrito entre la Fuerza Aérea Colombiana y Colciencias, en el que la Institución Aérea participó en la convocatoria de proyectos con el diseño e implementación de la prueba estática del plano alar con el avión de entrenamiento básico T-90 Calima.

El Comando Aéreo de Mantenimiento y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, diseñó y fabricó un módulo con un sistema articular que permitirá efectuar el ensayo destructivo en carga positiva al semiplano de la aeronave T-90 Calima, llevándolo hasta su punto de rotura. El proyecto, liderado por la Jefatura de Operaciones Logísticas y la Jefatura de Educación Aeronáutica, contó con la participación de ingenieros militares y civiles expertos en materiales, estructuras, componentes, producción y fabricación de gran impacto a nivel nacional e internacional, situando a Colombia como uno de los pocos países a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en adquirir esta capacidad, que contribuye al desarrollo de estructuras aeronáuticas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.